Prensa Gobernador de Atacama
Hace una semana se conoció la noticia que remueve a Paipote, región de Atacama: la Empresa Nacional de Minería (Enami) anunció el cierre "temporal" de la fundición Hernán Videla Lira, la que emplea a más de mil personas, que hoy en día arriesgan perder su trabajo.
La decisión rápidamente generó las movilizaciones por parte de los ciudadanos y autoridades que buscan revertir la decisión. De hecho, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, en conversación con EmolTV, expresó que se encuentra en Santiago, acompañado de dirigentes, representantes de asociaciones mineras y parlamentarios de la región, sosteniendo reuniones con las autoridades.
Esta situación "da cuenta de la decisión transversal en la región de no compartir lo resuelto por el directorio de la Empresa Nacional de Minería", reveló Vargas. En específico, "no compartimos, primero, la decisión del cierre temporal, porque por experiencias sabemos que estos cierres temporales tienden a ser más bien definitivos", agregó.
Al ser consultado por un "nuevo Freirina", el gobernador de Atacama expresó que "dadas las experiencias que tenemos con anterioridad y particularmente en Atacama (…) Creo que no se está calibrando adecuadamente el impacto que puede tener en una región que ya está golpeada, como Atacama, una decisión de estas características. Si las decisiones que se toman a nivel de Gobierno no pueden tener sólo un componente económico financiero, también está la variable política, también está el impacto que esa decisión genera en el territorio. Entonces yo no sé si eso se está sopesando".
En cuanto a la región manifestó que Atacama "se portó muy bien con el Presidente Boric. La senadora Provoste ha dicho que el Gobierno está castigando nuevamente a Atacama. Aquí (en Atacama) hay un sentimiento que está muy internalizado, que es el sentirse el patio trasero del país, porque habitualmente nos golpean y nos golpean con este tipo de decisiones que no se consultan. Ya nos pasó también con los proyectos del litio".
En esta línea aseguró que siempre van a "abrazar con entusiasmo" que las decisiones sean participativas y que evalúen los escenarios. "En este caso en particular, del cierre de la fundición Paipote, creo que no se está dimensionando el impacto social que puede tener una decisión como esta". Advirtiendo que podría "transformarse en un problema político social que después no se pueda controlar".
Por su parte, aún se mantienen las esperanzas. De hecho aseguró a EmolTV que esperan una respuesta a la carta entregada al Presidente. "Que se conforme una mesa de trabajo. Yo creo que estamos a tiempo de buscar una alternativa distinta a la que se acaba de tomar.
Además advirtió que la situación debe tratarse con cuidado. "Tiene todos los elementos para, de no controlarse a tiempo transformarse en un caso como los ocurridos en el pasado (…) Recordemos cómo partió el estallido social, con un problema puntual de tarifas en el Metro de Santiago".
Finalmente agregó que para ser escuchado, no es suficiente "sentarse en una mesa y tomar nota", sino que es necesaria una reacción. "Vaya que cuesta escuchar a los territorios. Es bueno que cuando hablemos de descentralización, si estamos convencidos que es lo que le hace bien a Chile, bueno, practiquemos eso. La descentralización de verdad tiene que ver con esto, tiene que ver con escuchar las demandas territoriales y trabajar las soluciones en conjunto".
Revisa la entrevista en EmolTV