EMOLTV

Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para dos de los cinco acusados por el crimen del cabo Palma

El funcionario fue asesinado durante un control policial en el sector de Avenida Matta, en abril de 2023.

01 de Febrero de 2024 | 19:11 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen
El Mercurio
Luis Lugo Machado, Ovicmarlixon Garcés Briceño, David Fuentes Escalona, Lermi Albarrán Angulo y Bárbara Pizarro son los cinco acusados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en el caso por el crimen del cabo de Carabineros, Daniel Palma.

Este jueves el Ministerio Público solicitó presidio perpetuo calificado para los principales acusados del asesinato del uniformado, que ocurrió la noche del 5 de abril de 2023. El hecho conmocionó a la policía uniformada y las autoridades.

El funcionario policial fue asesinado con un disparo en la cabeza, en el sector de Avenida Matta durante un control policial. Dos de los involucrados —Albarrán y Garcés—, se encontraron con el control y comenzó un tiroteo: una de las balas le dio al cabo.

Según los antecedentes reunidos por la fiscalía durante la investigación, "siendo las 21:05 horas aproximadamente, los acusados Lermi Elieser Albarrán Angulo y Ovicmarlixon Garcés Briceño, junto al imputado prófugo Carlos Cortés Flores y un sujeto aún no individualizado, abordaron el vehículo marca Chevrolet, modelo Sonic de color azul, el que se encontraba estacionado en la intersección de calles San Francisco con Coquimbo de la comuna de Santiago".

Ambos se trasladaron hasta la intersección de Avenida Matta con Calle Arturo Prat, relata la acusación, momento en el que "se acercó por el costado derecho del vehículo la motocicleta institucional de Carabineros, con sus colores reglamentarios y baliza encendida, siendo conducida por el cabo 1° Daniel Palma, vestido con su uniforme institucional, quien realizó a los imputados una señal de detención, instante en el cual desde el interior del vehículo, el imputado Lermi Albarrán, disparó a corta distancia hacia la cabeza del funcionario Palma Yáñez, el que impactó directamente en su cara, provocándole un traumatismo encéfalo craneano, lesión vital del tipo homicida que causó su muerte con posterioridad".

Luego, agrega el mismo documento, "los ocupantes del vehículo antes señalado huyen del lugar, virando hacia la izquierda por Calle Arturo Prat en dirección al sur, en contra del sentido del tránsito y, al llegar a la intersección de Calles San Francisco con Placer de la comuna de Santiago, abandonaron dicho vehículo y dejaron en su interior un arma de fuego prohibida marca Glock".

La mayor responsabilidad en los hechos se le atribuye a Garcés y Albarrán. Para ellos, los investigadores piden presidio perpetuo calificado por homicidio de un funcionario de Carabineros en ejercicio de sus labores.

A Ovicmarlixon Garcés, además, se le acusa de los delitos de robo con violencia y porte de arma prohibida, por los que se solicitan 15 años y cinco años y un día de cárcel, respectivamente. Asimismo, de homicidio frustrado y secuestro, requiriéndose la imposición de siete y cuatro años, en cada caso.

También, por el delito de receptación de vehículo motorizado, por el que se piden cinco años; y conducción de vehículo con patente de otro automóvil, tres años y un día.

La mayoría de los restantes acusados igualmente arriesgan altas penas, que superan los 40 años de presidio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?