Precandidato del Partido Socialista a alcalde por Santiago, Ismael Calderón.
Aton
Se acercan las elecciones municipales, y a pesar de ser febrero un mes más bien tranquilo para la política -y que aun no comienzan las campañas- no es el caso Ismael Calderón, el precandidato a alcalde por Santiago, que ha realizado despliegues por la comuna y diversos puntos de prensa.
El ex concejal de Santiago, es el representante del Partido Socialista y ha adquirido el apoyo de diversas miradas políticas luego de que la actual ocupante del puesto, Irací Hassler (PC) confirmara que irá a la reelección en las elecciones municipales el próximo octubre.
Como una negativa a Hassler, los integrantes del Movimiento Cambio Democrático -compuesto tanto por socialistas como por demócratas e independientes- entregaron su apoyo a Calderón y solicitando realizar elecciones primarias, asegurando que la comuna con Hassler arrastra una degradación en la calidad de vida, que se evidencian en diversos aspectos, como seguridad ciudadana y salubridad pública y de servicios.
Agregando que no ven las cualidades ni los resultados para mantener su apoyo a la actual concejala, manifestando la ausencia de un plan para enfrentar la inseguridad y criminalidad.
Es por esto que ha surgido la temática de que Calderón y Hassler se enfrenten en elecciones primarias. Recordando, el candidato del Partido Socialista que "la comuna de Santiago cambió totalmente en todo ámbito", por lo que manifestó la importancia de realizar unas elecciones previas para "discutir propuestas y para revalidar liderazgo".
Y es que a pesar de que "la alcaldesa Hassler tiene la primera opción, la votación que ella sacó hace tres años atrás representa el 20% del padrón actual". Por lo que expresó que "claramente se necesita revalidar el liderazgo y lo mejor es una primaria, regida por el Servel, en junio".
Propuestas
Esto no es todo, sino que Calderón ya ha manifestado su interés en diversas materias de la comuna y propuesto medidas.
El cuando a la inseguridad y abandono de la comuna, en conversación con Emol, Calderón reveló que "el tema de la seguridad debe ser prioridad". Expresando que luego del estallido social y pandemia, la comuna ha presenciado el cierre de múltiples comercios. "Actualmente, las calles del centro de Santiago se ven abarrotadas de letreros de arriendo y venta (...) Es lamentable el estado en que se encuentra el centro comercial de la comuna de Santiago".
En este contexto, hizo un llamado a las autoridades para hacer una intervención efectiva, con una mesa de trabajo colaborativa, y estudiar incentivos fiscales locales para atraer nuevas empresas, tiendas y oficinas al centro de Santiago.
En cuanto al turismo, expresó que "creemos en la necesidad de poder recuperar Santiago como capital turística y capital del deporte", con opciones como que el parque de diversiones, Fantasilandia se mantenga en la comuna y que vuelva el Lollapalooza, lo que se convierte e un ayuda económica.