EMOLTV

Dan de baja a dos carabineros vinculados a muerte de un hombre durante una detención en Colbún

La víctima habría fallecido por asfixia tras ser aprehendido por cinco policías de civil que supuestamente lo confundieron con un ladrón.

22 de Febrero de 2024 | 16:50 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio (archivo)
Dos carabineros fueron dados de baja este jueves luego de verse vinculados a la muerte de un hombre de 33 años, quien falleció el pasado domingo durante una detención en la comuna de Colbún, Región del Maule.

De acuerdo a los antecedentes que se manejan sobre el caso, la víctima corresponde a Alexis Astorga, quien al momento de los hechos habría estado cambiando la patente del vehículo de su madre.

En ese contexto fue abordado por cinco carabineros de civil que lo redujeron y pusieron contra el piso, aparentemente tras confundirlo con un ladrón de automóviles. Allí, Astorga habría perdido el conocimiento y fallecido.


Si bien en principio se informó que el hombre sufrió un paro cardíaco, la autopsia del Servicio Médico Legal (SML) confirmó que en realidad murió de una "asfixia mecánica por una compresión cervical en su cuello", situación por la que familiares de Astorga culpan a los policías.

Producto de esto, la Fiscalía abrió una investigación y Carabineros dispuso un sumario interno, determinando hoy la baja de dos de los funcionarios, mientras que los otros tres siguen siendo indagados.

"Estos carabineros hoy se encuentran a disposición del Ministerio Público y como institución estaremos disponibles para ser requeridos en cualquier instancia", señaló la jefa de Zona de Carabineros del Maule, general Maureen Espinoza.

Por su parte, la hermana de la víctima, Deyanira Astorga, declaró al medio local Linares Informado que "a mi hermano me lo mataron, mataron a un joven que tenía un alma de niño, destruyeron una familia".

Según enfatizó, "mi hermano nunca estuvo robando, mi hermano tenía esquizofrenia y bipolaridad, tenía la mente de un niño, de un adolescente. Él se encontraba prácticamente jugando con el auto de mi madre, y ellos con fuerza desmedida simplemente lo tomaron y no escucharon cuando él dijo que estaba enfermo (...) Simplemente hicieron caso omiso y usaron fuerza desmedida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?