EMOLTV

Calderón critica a diputados PS que apoyan a Hassler y recalca que candidato para Santiago debe definirse en primarias

El ex concejal apunta que su colectividad debe regirse por la institucionalidad y los datos. Argumenta que la alcaldesa "sólo representa al 12,9% del padrón electoral".

24 de Febrero de 2024 | 18:53 | Por Marcelo Silva, Emol
imagen

Ismael Calderón (izquierda) y la alcaldesa Irací Hassler junto a los diputados PS (derecha)

El Mercurio
En un café de Plaza de Armas, corazón de la comuna de Santiago, los parlamentarios socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, que en la Cámara Baja representan a Atacama y Coquimbo respectivamente, se reunieron ayer viernes por la tarde con la alcaldesa Irací Hassler (PC). En la instancia, también participó el vicepresidente de la colectividad Eduardo Bermúdez.

La cita se dio en medio de una creciente tensión al interior del oficialismo que debe definir prontamente sus cartas para las elecciones municipales, cuyo bastión en Santiago resulta vital para futuras pretensiones políticas.

La opción de continuidad con Irací Hassler a la cabeza del municipio capitalino no entusiasma a un sector de la coalición gobernante y han surgido nombres para competirle en una eventual primaria. Uno de ellos, el ex concejal Ismael Calderón, militante socialista.

No obstante, el café de viernes sirvió de impulso a los legisladores de su partido para manifestar su apoyo a la actual jefa comunal: "Lo más responsable política y electoralmente es entender que en la mayoría de los casos los alcaldes en ejercicio están en mejores condiciones de competir. Lo importante es tener presente que para enfrentar las elecciones municipales se requiere unidad", dijo Cicardini.

"La alcaldesa Hassler ha sido muy activa para levantar la comuna y recuperar los espacios públicos. Para afrontar las próxima elecciones se requiere unidad. El desafío que tenemos es de tal magnitud que la cohesión es muy necesaria. Sólo con unidad el futuro es posible", dijo en tanto Manouchehri.

Frente a esas voces, Ismael Calderón cargó contra los diputados que se reunieron con Hassler, no sin antes agradecer su interés por "ver la gestión, lo bueno y lo malo de lo que ha pasado en Santiago", dijo a Emol.

"El apoyo me parece mal porque el Partido Socialista tiene una institucionalidad definida para nombrar a sus candidatos, tiene que haber un consejo regional, tiene que haber un comité central, tiene que haber una política", alegó quien fuera edil por 10 años.

En esa línea, Calderón subrayó que la mejor manera de definir el próximo candidato a alcalde por Santiago es a través de una primaria: "Yo estoy con la institucionalidad partidaria".

Asimismo, llamó a tener sobre la mesa los datos electorales y considerar que estas elecciones son obligatorias: "Eso cambia todo el escenario", aseguró. "Con el padrón actual ella hoy en día representa el 12,9% del padrón electoral, claramente con ese dato se deben validar los liderazgos y para eso existen primarias legales", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?