EMOLTV

"No hay oportunismo": El tenso concejo que se vivió en Las Condes por propuesta para calle Av. Sebastián Piñera

Luego de que el concejal Patricio Bopp (UDI) acusara "populismo" y "desprolijidad" en el proceso, comenzaron una serie de recriminaciones al interior de la instancia municipal.

29 de Febrero de 2024 | 22:21 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

La propuesta es cambiar el nombre de la Avenida IV Centenario por el de Avenida Presidente Sebastián Piñera Echeñique.

Aton
Un tenso concejo municipal se vivió este jueves en Las Condes, luego de que se pusiera sobre la mesa la propuesta de la alcaldesa Daniela Peñaloza de cambiar de nombre la Avenida IV Centenario por Avenida Presidente Sebastián Piñera Echeñique.

Si bien el concejo debía hoy resolver la idea, dicha votación finalmente fue postergada debido a alertas levantadas por los propios concejales de que eventualmente la propuesta no se podría concretar.

En ese sentido, el concejal UDI Patricio Bopp Tocornal recordó que ya existe una solicitud para cambiar el nombre de la Avenida IV Centenario para renombrarla Avenida Ricardo Cerda Ruz, el primer alcalde de Las Condes y quien en el siglo XX donó extensos terrenos al municipio.


El requerimiento lo hizo la propia familia de Cerda Ruz, quien hasta ahora ha recibido respuestas negativas de parte del municipio pese a que existiría un antiguo acuerdo entre ambas partes.

"Lamentablemente este homenaje se ha visto empañado por el oportunismo y la desprolijidad de la actual administración. Oportunismo porque no cabe duda que no era el momento municipal correcto. Estamos preparados para llevar adelante esta medida en un mes de receso. Quizás pensaron que sí podía ser un buen momento político, lo cual también difiero, dado que eran días de luto nacional por un reciente y trágica muerte", señaló Bopp.

Agregó que "sin embargo, independiente del momento, una municipalidad debe siempre buscar actuar de la mejor manera para y por sus vecinos, y lamentablemente creo que no se logró y creo que el proceso además fue desprolijo. Y fue desprolijo porque fue impulsivo, donde toda la carga se fue acomodando en el camino".

"Fue desprolijo porque no se pueden tomar decisiones de esta índole por parte de autoridades ni de vecinos sin toda la información disponible. Información importante, como que el primer alcalde de Las Condes donó tierras, entregó inmuebles para el funcionamiento de la municipalidad y creó calles con la finalidad de dar origen a la comuna, con requisitos que históricamente no han sido cumplidos. Sus familiares han recurrido al municipio a través de distintas generaciones para cumplir la palabra y renombrar IV Centenario por alcalde Ricardo Cerda Ruz. Desconocer u omitir esta información para los vecinos y autoridades es grave, dado que debemos tomar una decisión histórica que marcará nuestros barrios", continuó el concejal.

Por último, propuso un nuevo proceso, que incluya otra votación vecinal y en la que se homenajee al ex Presidente Piñera con una plaza y no con la calle IV Centenario.

La respuesta de Peñaloza y otros concejales


Quien respondió con dureza a los dichos de Bopp fue la propia alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza: "Usted no está haciendo una crítica administrativa ni crítica técnica, está haciendo una crítica personal a mi persona. ¿Oportunismo por haber aprovechado una instancia para hacerle un homenaje al presidente Piñera?. Yo a usted lo llamé y hablamos personalmente de cuál era mi idea, y antes de que esto fuera público en los medios y antes de que fuera público para todos los vecinos, yo hablé con los concejales, pero sobre todo hablé con la viuda y hablé con dos de los cuatro hijos".

Subrayó que "sólo cuando la familia estuvo de acuerdo, yo esto lo hice público. No hay oportunismo. Y si usted tiene ganas de decirme que soy una oportunista, dígamelo así, mirándome a la cara, no cuando el micrófono está prendido. No fui oportunista. Si la familia me hubiese dicho que no, esto no sigue adelante".


Junto con esto, Peñaloza defendió la idea, aseguró que se ha cumplido con el procedimiento para realizar el cambio de nombre, y adelantó que "esto va a ir a votación en las próximas semanas, y cada uno de ustedes obviamente tiene el derecho a votar como estime conveniente". "Pero la municipalidad y la administración pueden realizar el cambio de nombre porque estamos haciendo lo que la ley y la ordenanza indican", enfatizó.

Quien también respondió a Bopp fue el concejal RN Luis Antonio Hadad, quien descartó que la medida sea populista. "No señor, no es populismo. Populismo sería hacerlo sin decir nada, levantarlo rápidamente. La alcaldesa me preguntó, me pidió los teléfonos correspondientes, llamó a mi partido, tengo entendido también que se comunicaron con la familia del ex presidente, que creo que es lo más importante, y también hay una voluntad de la familia en poder reconocerlo de una buena forma", sostuvo.

Además, se cuestionó "hasta cuándo tenemos peros, peros y peros para poder homenajear a alguien. Tenemos desde el otros sector que homenajean cada semana a alguien distinto, y cuando nosotros tenemos por fin a un referente, a alguien que fue dos veces Presidente de la República, cuesta un mundo homenajearlo. Ese es el problema de nosotros, de nuestro sector, de la derecha. No nos ponemos de acuerdo, peleamos entre nosotros y cuando tenemos a una persona que realmente fue referente, no nos ponemos de acuerdo ni siquiera para hacerle el mínimo honor que corresponde".

Mientras que la concejala Marie Claude Mayo (Republicanos) subrayó que "en lo personal puedo discrepar de muchas decisiones quizás del presidente Piñera, pero tengo un gran agradecimiento como chilena que haya sido el presidente durante el terremoto, la pandemia, los mineros y muchas otras cosas. Quiero solo decirle a cada uno de ustedes, que si Gladys Marin tiene una avenida, Sebastián Piñera se merece al menos una carretera".

"Tenemos que ser justos y agradecidos, los procedimientos no han sido perfectos, pero lo que me molesta de esto es la crítica fácil. Aquí ha habido un noble gesto por parte de la administración de querer reconocer a una persona. Y no hay populismo en hacer algo que es difícil, porque Sebastián Piñera también tiene contradictores. Y se ha hecho por todos los canales, con toda la conciencia, aquí existe una normativa que es la que establece cómo se hacen o no se hacen los cambios de nombre. Se han hecho todos los procedimientos, se ha hecho la consulta al Cosoc (Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil), a los vecinos, y para algunas personas a lo mejor nunca va a ser suficiente. Lo importante es que ese procedimiento se hace con el voto del concejo municipal así que espero que todos puedan repensar la situación y podamos aprobar ese mínimo homenaje a nuestro ex presidente", cerró.