EMOLTV

Nuevos detalles de los identificados en crimen contra ex uniformado Ojeda: Celulares fueron clave para las indagatorias

Otros de los acusados fue identificado por la imagen de una cámara de seguridad, que capta su rostro cuando echaba bencina en una bomba de bencina.

05 de Marzo de 2024 | 19:40 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio y B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Momento del secuestro.

Archivo, El Mercurio
Sobre Walter Rodríguez Pérez pesa una orden de detención al ser sindicado como uno de los delincuentes que cometieron el plagio del ex uniformado venezolano Ronald Ojeda (32), quien fue hallado muerto en un campamento de la comuna de Maipú el pasado viernes.

Además de él, se emitió una orden de captura de un segundo acusado y quien habría realizado labores de "vigilancia y cobertura" en el ilícito.

Ambos imputados, de nacionalidad venezolana, están prófugos. Uno de ellos cuenta en el país con tres órdenes de detención vigentes, además de la emitida por el caso de Ojeda. Se le indaga por otros secuestros y un robo con intimidación.

La identidad de este fue obtenida mediante el análisis de los teléfonos sustraídos a la víctima y su hijo —fue lo único que se llevaron los secuestradores ese 21 de febrero del departamento—, ya que uno de los captores dejó parte de una huella digital.

Un informe de PDI consigna que "de igual manera por el lado de la caletera del citado eje concesionario (Costanera Norte) sobre la acera colindante al muro de contención, específicamente a 16.9 metros al poniente del kilómetro 20,100 y a 0,3 metros de la barrera de contención norte de la autopista Costanera Norte, se fijó con el Nº4 un equipo telefónico quebrado y junto a ese, a 17,5 metros al poniente del kilómetro 20,100 y a 0,2 metros de la barrera de contención norte se fijó con el Nº5 un segundo equipo telefónico que también se encontraba quebrado, por lo que en atención a los antecedentes aportados por la denunciante de los hechos, quien hizo presente que al momento de llevarse a la víctima los captores sustrajeron el equipo telefónico de su esposo y de su hijo, por lo que fueron periciados por el equipo antes señalado, obteniendo desde uno de los equipos móviles dos trozos de huellas que fueron rotuladas, selladas y almacenadas".

A este imputado se le sindica como parte del grupo que participa en el secuestro propiamente tal. Habría estado entre quienes se desplazaban en el Nissan Versa.

El segundo imputado prófugo, a su vez, fue identificado por la imagen de una cámara de seguridad, que capta su rostro cuando echaba bencina en un servicentro—en la que pagó con una tarjeta de crédito—, lo que ocurrió pasadas las cuatro de la mañana del 21 de febrero, el día del secuestro. Además, se realizó una búsqueda en redes sociales. En su caso, se le atribuye —como al adolescente (17)— labores de "vigilancia y cobertura". Sería el conductor del Chevrolet Sail. Su teléfono, además, fue georreferenciado.

La fiscalía ECOH formalizó ayer lunes al menor de 17 años —venezolano— implicado en el caso de Ojeda. El acusado quedó en internación provisoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?