EMOLTV

Pedro Araya y Ximena Órdenes: Las cartas del PPD para presidir el Senado y la disputa interna por el cargo

Tras una reunión de casi dos horas, el colectivo redujo la nómina de cuatro a dos candidatos y definirán un nombre a más tardar el lunes 18 de marzo.

14 de Marzo de 2024 | 14:53 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Senadores Pedro Araya (PPD) y Ximena Órdenes (IND).

Emol
La bancada de senadores del Partido por la Democracia (PPD) tiene cuatro días para resolver sus diferencias y definir quién será el presidente de la Corporación.

Siguiendo el acuerdo administrativo, ayer renunció Juan Antonio Coloma (UDI) y Francisco Huenchumilla (DC) a la directiva; y según lo acordado, el próximo período le tocaría a un senador PPD asumir la presiencia y a un Evópoli la vicepresidencia, este último sería Luciano Cruz-Coke, mientras que en el PPD aún no hay un nombre de consenso.

Antes de que Coloma y Huenchumilla presentaran su renuncia, la bancada del PPD se reunió en privado cerca de dos horas para resolver quién será la carta del colectivo. En un inicio habían cuatro interesados en asumir la dirección del Senado y ayer se logró reducir a dos candidatos tras realizar "ejercicios de votación, criterio y análisis", según explicó el jefe de bancada y presidente del partido Jaime Quintana.

Actualmente las dos opciones son Ximena Órdenes y Pedro Araya, excluyendo de la carrera a Loreto Carvajal y Ricardo Lagos Weber, quienes también habían manifestado su interés por presidir la Corporación.

Entre Órdenes y Araya se volvió a votar un par de veces más y se produjo un empate. Tres senadores respaldaron a Ximena Órdenes y tres a Pedro Araya, por lo que se decidió resolver esta incertidumbre en las próximas horas y como fecha límite el lunes 18 de marzo.

Los votos que estarían por Pedro Araya serían Jorge Soria y también Loreto Carvajal, mientras que la senadora Ximena Órdenes tendría el respaldo de Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana.

En la bancada están conscientes de la relevancia de esta nominación por lo que descartan resolver las discrepancias al azar - por ejemplo tirando una moneda al aire - y esperan que haya un amplio consenso entorno al nombre que se escoja e idealmente que la decisión sea unánime.

Uno de los temas que ha sido cuestionado al interior del colectivo es el asunto de la militancia, Ximena Órdenes es independiente y Pedro Araya se enlistó en el partido el año pasado. Además, este último tiene un historial de discolaje con el Gobierno y las fuerzas oficialistas.

En este contexto, Ricardo Lagos Weber se asoma como la carta favorita del Gobierno y una tercera vía para destrabar el conflicto al interior del colectivo. Sin embargo, Lagos Weber ya fue presidente del Senado y una de las condiciones que se establecieron al comienzo es que nadie iba a volver a asumir el cargo.

Mientras tanto, Coloma seguirá presidiendo el Senado, al menos hasta el próximo martes, cuando se vote la renuncia y se escoja la nueva directiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?