Un cambio en el itinerario del Presidente Gabriel Boric se informó este jueves a raíz de los nuevos incendios que afectaron a la zona alta de Valparaíso.
El Mandatario
suspendió la visita que tenía programada a Limache, donde se iba a encontrar cerca del mediodía para encabezar la entrega del conjunto habitacional "Valles de Limache", con el ministro de Vivienda, Carlos Montes.
En cambio, el jefe de Estado permanecerá en La Moneda para monitorear los nuevos siniestros que llevaron a evacuar los cerros Alegre y Cordillera.
Lo que sí se mantuvo en el itinerario del Presidente, fue la ceremonia de promulgación de la Ley de Seguridad Privada, que atendió esta mañana en el Salón Montt Varas de La Moneda.
En su alocución, Boric indicó que "gracias al rápido despliegue de Bomberos, de Conaf, todos los incendios que vimos ayer en la Región de Valparaíso, también uno en Caldera, se encuentran contenidos".
"Sabemos que van a ser menos de 40 casas" siniestradas, informó. "Hasta el momento hay 20 casas afectadas confirmadas, no hay lesionados ni fallecidos en el incendio de cerro Cordillera. Sin embargo hay dos menores fallecidos en un incendio que no tiene que ver con el que estabamos hablando, en un casa en otro sector", indicó.
Dicho eso, aseveró que "en este momento se está trabajando con toda la celeridad requerida y que el Gobierno está con todos los recursos y la energía concentrados en la tarea de apoyar a todos quienes lo necesiten".
Cabe recordar que, por la nueva alerta en Valparaíso, la noche de este miércoles la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en las oficinas de Senapred en Santiago.
Allí informó que los incendios se encontraban contenidos y cifró entre 15 a 40 las viviendas afectadas.
Sobre las causas que generaron el siniestro y ante la versión de que una bengala habría iniciado el fuego, la ministra indicó que "tenemos antecedentes, existen testigos pero eso lo que tiene que investigar la PDI. Hay también otras versiones que nos han llegado, pero tienen que investigarse".