EMOLTV

Hoy lo formalizan por violación de secreto: Las penas que arriesga el ex director de la PDI y la estrategia de su defensa

Sergio Muñoz se presentará en el Centro de Justicia tras declarar ayer ante la Fiscalía Oriente. Juan Carlos Manríquez será su defensor en la investigación que lleva adelante Carabineros.

19 de Marzo de 2024 | 08:05 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Ex director general de la PDI, Sergio Muñoz.

Aton
A partir de las 9.00 horas de hoy martes en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago será formalizado el ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, por el delito de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal.

Esto, luego de que personal del OS-7 de Carabineros allanó tanto su oficina como su domicilio el pasado viernes por violación de secreto en el marco de causas por delitos comunes y otras, como la de su antecesor en la PDI Héctor Espinosa, donde además se pesquisa lavado de activos.

Fue este fin de semana que el renunciado director de la PDI contrató al abogado Juan Carlos Manríquez, quien es defensor en el caso Ejército, en la investigación contra Karina Oliva y querellante en la indagatoria por el secuestro y homicidio del ex teniente venezolano Ronald Ojeda.

La total colaboración es el planteamiento de la defensa, ante la posibilidad de que la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado solicitaran fuertes medidas cautelares en su contra. Lo anterior, debido a la "gravedad" de los ilícitos que se le atribuirán en la audiencia de formulación de cargos.

José Antonio Villalobos, abogado y ex fiscal, explicó sobre el delito de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 que las "penas parten en 541 días y pueden terminar en 5 años de penas" de cárcel.

En tanto, respecto de la Infracción artículo 246 del Código Penal señaló que esta contiene una figura "agravada (...) que dice relación con la filtración o la entrega de antecedentes de causas graves daños a la causa pública, la pena puede ser reclusión mayor en cualquiera de sus grados". "Por esa figura, podría resultado condenado a una pena superior a los 5 años en el evento que se entienda que incurrió en grave daño a causa pública", agregó.

Ayer se definió declarar y se pidió al Ministerio Público concretar a la brevedad la diligencia, lo que se realizó cerca de las 16:00 horas de ayer lunes en la Fiscalía Metropolitana Oriente, en Las Condes.

En ese contexto, Manríquez señaló que "vamos a aportar todos los antecedentes que se nos pidan, vamos a renunciar al derecho a guardar silencio y a su vez vamos a confrontar los datos que se nos exhiban con todos aquellos que sean necesarios".

"Nosotros no vamos a hacer mayores dilaciones respecto del avance de la misma diligencia, sino que vamos a comparecer mañana como se debe, a la hora que estamos citados", agregó.

También indicó que si bien no está dispuesto a adelantar la versión que imputado entregará al ente persecutor, "hay hechos objetivos en esta causa, (...) los que más que negarlos es explicarlos, fijarle un contexto".

Además, ya se entregaron una serie de antecedentes a los persecutores del caso, para facilitar la investigación de los hechos, según conocedores del caso.

Consultado sobre la diligencia, Manríquez confirmó que "en el día de ayer (domingo), tras reunirse con el señor Muñoz, he solicitado al equipo de fiscales a cargo de la indagatoria que se le tome una declaración voluntaria a mi representado, la cual se llevará a efecto hoy. Nuestra postura es la de colaborar en el pronto esclarecimiento de los hechos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?