El exdirector de la PDI, Sergio Muñoz.
Emol
No todos los mensajes enviados por el ex director de la PDI, Sergio Muñoz, al abogado Luis Hermosilla, son constitutivos de delitos para la Fiscalía Metropolitana Oriente, pero siguen siendo parte de la causa, por ahora.
Al ex jefe policial se le atribuyen dos cargos, en carácter de reiterados: uno, relacionado con la violación de secreto en causas por delitos comunes; y, otro, por no resguardar la reserva debida en casos de lavado de activos. Todo esto, por las filtraciones del ex líder policial al penalista en al menos cinco indagatorias, que mantienen a Muñoz desde el martes bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Según consignó El Mercurio, pese a que restan más diligencias, ya la revisión y peritaje del teléfono de Hermosilla está arrojando algunos antecedentes, que dan cuenta de reuniones de Muñoz con terceros, relacionados con causas diversas a las cinco conocidas en la audiencia de formalización de este martes. Una de ellas, por ejemplo, es la de una funcionaria de la PDI atropellada durante el estallido. Ese es
el caso del encuentro que habría tenido el abogado Luciano Fouillioux con Muñoz, según mensajes enviados por este último a Hermosilla, quien habría sido el nexo entre ambos.
"Director, buenas tardes. Nuestro amigo en común Luis Hermosilla me entregó su teléfono y me dijo que hoy llegaría usted a Chile. El motivo de mi envío es solicitarle que en lo posible dentro de su agenda me pueda recibir brevemente por un tema en desarrollo que me gustaría exponerle y evitar en lo posible otras dificultades para la PDI, a la que se le debe en lo posible cooperar (situación Danitza Araya). Atentamente Luciano Fouillioux", dice un mensaje de Muñoz del 23 de octubre de 2021, donde se lee "reenviado" y que estaba contenido en el teléfono de Hermosilla, según el expediente del caso.
"(...) Además, te cuento que hoy me reuní con tu amigo Luciano Fouillioux, es por Danitza Araya, la está asesorando", reseña otro mensaje del ex director a Hermosilla, del 2 de noviembre de ese mismo año, el que también fue hallado en el peritaje al celular del penalista.
Consultado Fouillioux respecto de esta mensajería, respondió: "Absurdo, yo no tengo que ver con esa trama y punto".