EMOLTV

Palomas muertas, ratones y filtraciones: Las denuncias de alumnas y apoderados por estado del Liceo 1 de Santiago

Las precarias condiciones llevaron a que la comunidad del emblemático colegio se movilizara, dirigiéndose a la Dirección de Educación Municipal y demandando soluciones "urgentes" a la problemática.

27 de Marzo de 2024 | 14:02 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Carteles de la comunidad del Liceo 1 cuando se dirigieron al DEM.

Redes sociales
Antes de iniciar el año escolar, hace tres semanas, las denuncias en torno al mediocre estado de la infraestructura del Liceo 1 de Santiago, Javiera Carrera se hicieron presentes. Desde el alumnado y los mismos apoderados manifestaron su preocupación en torno a las condiciones: salas de clases sin pisos ni cortinas, pasillos bloqueados, mucha suciedad y zonas a medio pintar.

La situación de uno de los colegios emblemáticos de la comuna de Santiago -lejos de mejorar- ha empeorado, y a menos de un mes de iniciadas las clases, ya comenzaron las movilizaciones en el Liceo 1.

Entre profesores, alumnas y apoderados se dirigieron con letreros al edificio de la Dirección de Educación Municipal (DEM), reclamando por los problemas sanitarios y de infraestructura, y demandando soluciones "urgentes" a esta problemática.

Entre los puntos que se hablaron durante una asamblea, la principal situación giró en torno a la gran presencia de ratones, asegurando que no se han producido intervenciones en relación a esto desde noviembre.

Además, reclamaron por la enorme presencia de palomas, entregando fotos que demostraban los diferentes restos de estos animales a las afueras del establecimiento.

Las denuncias se presentaron desde el Centro de Padres y Apoderados "Todos Somos Liceo 1", apenas comenzó marzo, su presidenta Marisol Valenzuela, indicó que existían filtraciones en la pileta, una gran presencia de palomas muertas y que las salas no tenían las condiciones pare recibir a las alumnas.

Desde la Fundación Escuelas Abiertas entienden las molestias de la comunidad escolar frente a "la falla del sostenedor y negligencia en la mantención de la escuela, que en este caso recae en la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Irací Hassler". Y es que según el Sistema de Admisión Escolar (SAE), el Liceo 1 depende del municipio mencionado anteriormente y tiene una matrícula de 2.406 alumnas.

A pesar de lo anterior, la presidenta de la Fundación, Teresa Romero, manifestó que "reforzamos la importancia de la presencialidad y el derecho a educación no debe ser nunca vulnerado, por lo qué hay que encontrar los medios para poder asistir de manera adecuada al colegio".

Desde el centro de padres, criticaron que las condiciones en las que las alumnas comenzaron el año son "paupérrima".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?