EMOLTV

Moai, el Congreso y Estadio Nacional: Monumentos y edificios emblemáticos se iluminaron por Día de Mundial por la Epilepsia

De Arica a Punta Arenas e incluyendo Rapa Nui, más de 30 lugares históricos y patrimoniales se sumaron a la campaña.

28 de Marzo de 2024 | 00:08 | Por Francisco Ramírez, Emol.
imagen

Ex Aduana de Arica / Museo de Bellas Artes / Moai Ahu Ko Te Riko.

Liga Chilena contra la Epilepsia
Este martes se conmemoró el "Día Púrpura por la epilepsia", instancia en la que diversos monumentos nacionales y edificios de todo el país se iluminaron de color para crear conciencia sobre esta enfermedad.

La campaña es de carácter internacional, y en nuestro país es impulsada por la Liga Chilena contra la Epilepsia y la Fundación de Hemisferectomía Chile (FundHemi).

De acuerdo a la Liga Chilena Contra la Epilepsia, la epilepsia es una enfermedad cerebral caracterizada por la presencia de crisis epilépticas no provocadas que se repiten en el tiempo, que afecta a 300 mil personas en Chile y a más de 50 millones a nivel mundial.

En total, fueron más de 30 los edificios emblemáticos y monumentos nacionales que se sumaron a la iniciativa a través de todo el país, incluyendo escuelas, plazas, museos, edificios, estadios y municipios.

El Teatro Municipal de Santiago, la Plaza de Armas de Puerto Varas, la Municipalidad de Punta Arenas, el Museo Naval de Valparaíso y el Moai Ahu Ko Te Riko en Rapa Nui fueron algunos ejemplos, entre otros.

La doctora Keryma Acevedo, presidenta de la Liga Chilena contra la Epilepsia, señaló que la epilepsia "es una enfermedad que por años se ha asociado a estigma".

"Por ello visibilizarla con acciones como la iluminación de múltiples lugares icónicos del país es muy relevante, ya que demuestra tanto en nuestro país como en el mundo, que en Chile luchamos contra los mitos que rodean a las epilepsias", explicó.

Revisa las fotos del Día Púrpura por la epilepsia a continuación:


Catedral de Chillán

Escuela Militar

Estadio Nacional

Moai Ahu Ko Te Riko

Museo Marítimo

Ex Aduana de Arica

Museo de Bellas Artes

Congreso Nacional

Teatro Municipal de Santiago

Ovejero de Coyhaique

Universidad de Concepción

Municipalidad de Punta Arenas



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?