EMOLTV

Inseguridad en La Vega y Lo Valledor: Qué piden y las medidas que buscan tomar los principales mercados mayoristas de la RM

Ante los asaltos e incivilidades que se han registrado en el último tiempo en las afueras de ambos recintos, sus gerencias están implementando una serie de determinaciones que están generando debate en el mundo político.

28 de Marzo de 2024 | 21:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Lo Valledor comenzará a controlar los accesos a peatones, solicitando carnet de identidad para ingresar al recinto.

El Mercurio
La inseguridad y los hechos delictuales se han transformado en parte de la habitualidad de Lo Valledor y La Vega, los principales mercados mayoristas de la Región Metropolitana y donde a diario miles de compradores y comerciantes llegan para abastecerse.

Las altas sumas de dinero que se mueven y el dinamismo que se vive en ambas ferias suelen ser polos de atracción para delincuentes y bandas criminales, que en el último tiempo han protagonizado diversos asaltos, sobre todo en las afueras de dichos recintos.

Ante esta situación, los dos mercados están tomando una serie de medidas para aumentar la seguridad y brindar protección a los clientes. Algunas de ellas han generado fuerte debate, incluso con la intervención de las autoridades.

Lo Valledor controlará acceso de peatones


En el caso del Mercado Mayorista Lo Valledor (MMLV), la gerencia precisó que comenzará paulatinamente a controlar los accesos al recinto ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Hasta ahora, las 14 entradas han estado abiertas para vehículos y peatones. No obstante, a partir del 1 de abril, quienes quieran ingresar caminando deberán hacerlo sólo por las puertas 2, 11, 14 y A1, desde las 22:00 horas en adelante (horario de apertura). Dichos accesos contarán con sistemas tecnológicos para ingresar al mercado.


La idea, señaló la gerencia a través de un comunicado, es "aumentar los niveles de seguridad de nuestras operaciones con la finalidad última de garantizar la integridad de nuestros clientes, operadores, vecinos, colaboradores. Lo anterior, respetando plenamente la legislación vigente".

Sin embargo, la medida más polémica, y que tuvo reacción de parte de la ministra del Interior Carolina Tohá, es que para entrar a Lo Valledor se comenzará a solicitar cédula nacional de identidad válidamente emitida tanto para ciudadanos chilenos o extranjeros con Rut chileno.

"Tratándose de aquellas personas que dispongan documentación legal que acredite identidad emitida en otro país, se adoptarán los protocolos para permitir su acceso conforme a las verificaciones correspondientes", señaló el MML en su escrito.

Agregó que "el MMLV no permitirá el acceso de personas indocumentadas o en situación inmigratoria irregular, a sus instalaciones".

"Como se señala más arriba este es un proceso de marcha blanca, en el cual se sensibilizará a los peatones que ingresen al sector recordando las medidas ya definidas. Durante este proceso también se irán ajustando aquellas definiciones que así lo ameriten", cerró la gerencia del mercado.

La Vega implementará detectores de metales


En La Vega, en tanto, también han implementado sus propias medidas para mejorar la seguridad en el recinto. Por ejemplo, ya cuenta con más de 500 cámaras de grabación, tres salas de monitoreo y un completo equipo de guardias de civil y uniformados, algunos incluso con permiso para portar armamento de fuego.

Aún así, se están evaluando nuevas medidas, como replicar la idea de solicitar carnet de identidad para los peatones que quieran ingresar, al igual que en Lo Valledor.

Al respecto, el vocero de comerciantes de La Vega, Arturo Guerrero, detalló a Emol que "si tenemos que llegar en algún momento a pedir (carnet de identidad), claro que lo vamos a pedir". No obstante, aclaró que primero están levantando un catastro de los trabajadores del lugar, ya que un alto porcentaje de ellos son inmigrantes indocumentados.


"En este momento tenemos empadronado ya a más el 60% de los locatarios con sus trabajadores, y somos súper responsables porque los locales le han dado gran cantidad de trabajo a migrantes, que vienen y que a veces no están documentados, porque el Gobierno de Chile, este país, les hace mucha burocracia. Si el que viene a trabajar hay que darle la oportunidad de trabajar. Un sólo dato duro, la agricultura hoy día se mueve en un 80% gracias a los inmigrantes. Si no tuviéramos la mano de los inmigrantes, a lo mejor ni siquiera tendríamos productos para comer", subrayó.

Junto con esto, Guerrero reveló que en las próximas semanas se implementarán pórticos detectores de metales en los accesos a La Vega para evitar el ingreso de armas.

"Hicimos levantamiento, estamos de alguna manera tomándole los datos a todos los chiquillos que tienen personas migrantes, con documentos y sin documentos. Y en una semana y media más vamos a tener detector de metales, por si acaso alguno viene cargado, y tenemos un equipo de guardias extraordinario", acotó el vocero.

Pese a esto, Guerrero afirma que la mayoría de las incivilidades no ocurren al interior de La Vega, sino que en las afueras, lo que ya es responsabilidad del Gobierno.

"Dentro de La Vega hay delitos, pero muy pocos. El problema que tenemos nosotros es alrededor de La Vega, que todavía no podemos sacar la venta de ambulantes y donde llega la drogadicción. Entonces, de alguna manera invitamos, estamos presionando a la autoridad para que tomemos medidas en serio, pero medidas en serio. No sacamos nada con hacer comisiones de las comisiones, y a la gente no la escuchamos. Necesitamos medidas para la protección de la gente", complementó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?