EMOLTV

Fiscal Nacional Ángel Valencia designa a Aquiles Cubillos Cubillos como nuevo fiscal regional de O'Higgins

Se impuso a los otros dos candidatos de la terna: José Morales, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte; y Javier von Bischoffshausen, fiscal jefe de Rancagua.

28 de Marzo de 2024 | 20:24 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Aquiles Cubillos Cubillos (50) asumirá el 25 de mayo como fiscal regional de O'Higgins.

Ministerio Público
El fiscal nacional, Ángel Valencia, designó este jueves a Aquiles Cubillos Cubillos (50) como nuevo fiscal regional de O'Higgins, cargo que ocupará hasta el 2032.

El actual director ejecutivo regional de Aysén reemplazará a Emiliano Arias, quien ya cumplió el período estipulado para el cargo.


En el proceso de selección, Valencia escogió a Cubillos por sobre los otros dos candidatos de la terna: José Morales, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte; y Javier von Bischoffshausen, fiscal jefe de Rancagua.

Según detalló el Ministerio Público en un comunicado, Cubillos se impuso gracias a sus propuestas para liderar la fiscalía regional de O´Higgins, entre las que destacan "una distribución eficiente de las cargas de trabajo, el uso de inteligencia artificial en las diversas etapas de la investigación, mejorar la adhesión de víctimas y testigos al proceso, además de ampliar los Tribunales de Tratamiento de Drogas, la creación de un Sistema de Análisis Regional junto con el fortalecimiento del proceso de Flagrancia y la utilización de la Bitácora web".

Cubillos tiene una vasta trayectoria en la Fiscalía, que comenzó con la implementación de la Reforma Procesal Penal en 2003 en la fiscalía local de San Vicente de Tagua Tagua como fiscal adjunto, y posteriormente liderando esa fiscalía local. Después de un período fuera del Ministerio Público, donde fue jefe de la División de Carabineros del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el gobierno de Sebastián Piñera, retornó a la fiscalía Regional de Aysén donde se desempeñó en distintas fiscalías locales, asumiendo el 2021 como director ejecutivo regional.

Abogado de la Universidad de Chile, posee estudios de Magíster en Derecho Público por la Universidad de Chile y un Diplomado de Habilidades Directivas impartido por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Aquiles Cubillos asumirá su nueva función el 25 de mayo de 2024.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?