EMOLTV

B&W: Mayoría aprueba labor de la PDI y 48% considera que lo de Sergio Muñoz es un caso de responsabilidad individual

Según la encuesta, lo que más empeora en torno al caso Audio es la imagen del sistema judicial (77%).

29 de Marzo de 2024 | 09:25 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen
Emol
Este viernes, la encuesta Black & White entregó los resultados de un nuevo sondeo semanal, donde abordó la situación del ex director de la PDI, Sergio Muñoz, y del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y cómo aquello afecta a las propias instituciones, incluyendo el Poder Judicial.

El 19 de marzo, Muñoz quedó en prisión preventiva en medio de la imputación que hizo el Ministerio Público por revelación de secreto, en el marco de la indagatoria por el caso Audio. Esto, luego que Muñoz entregara información sobre su predecesor, Sergio Espinosa, al abogado Luis Hermosilla.

En tanto, el general Yáñez enfrenta desde enero la solicitud de la Fiscalía para formalizarlo el próximo 7 de mayo, por omisión en el contexto del estallido social, lo que levantó fuertes presiones hacia el Gobierno para revisar la permanencia en su cargo.

La semana pasada, se intentó fijar desde La Moneda un criterio para actuar frente a funcionarios que vayan a ser formalizados, y en el caso de Yáñez, será esa precisa jornada,en mayo, la que marcará un "punto de inflexión" sobre su continuidad en el cargo.

A la luz de los resultados de la encuesta, Paola Assael, de Black & White, comentó que "la forma en que la PDI está ejerciendo su labor es aprobada por la mayoría, y también la mayoría confía en esta institución. En el caso de carabineros una mayoría relativa aprueba su gestión, aunque menos que la PDI, y se confía más en Carabineros que en la PDI".

"Lo peor evaluado es el sistema judicial, en que la gran mayoría desaprueba su gestión y la gran mayoría no confía en esta institución", añadió.

En suma, precisó Assael, "hay un grave daño a la imagen de las instituciones, que se interpreta como institucional por más de un 40%. Sorprende que la institución más afectada es el sistema judicial, que también tiene la peor imagen".

Caso Audio


En el marco del caso Audio y ante la consulta por la aprobación a las instituciones, la mayoría (57%) aprueba cómo la PDI está ejerciendo su labor. La mayoría relativa (46%) aprueba cómo Carabineros de Chile ejerce su labor.

En tanto, la gran mayoría (82%) desaprueba cómo el Sistema Judicial ejerce sus labores.

Además, la mayoría confía mucho o bastante en Carabineros de Chile (59%) y Policía de Investigaciones (52%), y la gran mayoría confía poco o nada (90%) en el Sistema Judicial.

En cuanto al nivel de conocimiento del tema, la gran mayoría (93%) está enterado/a del Caso Audios, situación que se repite en todos los segmentos observados.

Frente al impacto en la imagen institucional, la mayoría declara que el caso empeora su imagen del Sistema Judicial (77%) y de la Policía de Investigaciones (69%), y que no impacta en su imagen de Carabineros de Chile (55%). En tanto, la mayoría relativa (47%) declara que el caso empeora su imagen del Gobierno.

En cuanto a la percepción de responsabilidades, la mayoría relativa (48%) considera que el caso del ex director de la PDI, Sergio Muñoz, se trata de un caso de responsabilidad individual.

La mayoría declara que el caso de Ricardo Yáñez empeora su imagen del Sistema Judicial (60%), y que no impacta su imagen en la Policía de Investigaciones (63%), y la mayoría relativa declara que empeora su imagen de Carabineros de Chile (45%) y del Gobierno (43%).

Por otro lado, la mayoría relativa (47%) considera que el caso del director de carabineros, Ricardo Yáñez, es reflejo de un patrón institucional de Carabineros, proporción que aumenta entre mujeres, y a medida que disminuye la edad.

Caso Audios: Confianza en instituciones
¿Cuánto confía en las siguientes instituciones?:

Mucho
Bastante
Poco
Nada
Caso Audios: Impacto de caso en imagen institucional
Hace algunos días el exgeneral director de la PDI Sergio Muñoz, quedó en prisión preventiva por la entrega de información secreta al abogado Luis Hermosilla, en el marco del caso Audios. Lo ocurrido, ¿mejora, no impacta o empeora la imagen que Ud. tiene de las siguientes personas o instituciones?:

Mejora
No impacta
Empeora
Caso Audios: Percepción de responsabilidades Caso Yáñez
¿Ud. considera que el caso del director de carabineros Ricardo Yáñez se trata de un caso de responsabilidad individual de Ricardo Yáñez, o es reflejo de un patrón institucional de Carabineros?:

Es reflejo de un patrón institucional
No estoy seguro/a
Es un caso de responsabilidad individual
  • Total
  • Sexo
  • Hombre
  • Mujer
  • GSE
  • ABC1
  • C2
  • C3
  • DE
  • Edad
  • 18 a 34
  • 35 a 54
  • 55 o más
Fuente: Estudio Actualidad - Marzo 2024

Evaluación al Gobierno


En cuanto a la evaluación el Gobierno, la encuesta muestra que un 30% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric lo está conduciendo, mientras que la proporción de los que lo aprueban disminuyó en 2 puntos porcentuales.

La encuesta muestra que el principal problema continúa siendo la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, con un 74% de las personas que lo mencionan en primer y segundo lugar.

Además, la inmigración muestra un aumento notable de 8 puntos porcentuales, posicionándose como segunda preocupación de la ciudadanía respecto a los principales problemas que enfrenta Chile.

Revisa la encuesta completa a continuación:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?