EMOLTV

Claudio Crespo, el ex carabinero imputado por lesión de Gustavo Gatica y cuyo libro irrumpe como el más vendido

Las últimas semanas, en medio del lanzamiento de su libro, el ex funcionario de Carabineros ha reaparecido en la escena pública, donde ha acusado de "traición" del Estado y de la propia institución.

08 de Abril de 2024 | 11:19 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Claudio Crespo se encuentra imputado por la fiscalía por tres causas, una de ellas, relacionadas a las lesiones que sufrió Gustavo Gatica en el contexto del estallido social de 2019.

Captura.
Reapareció en la escena pública. Claudio Crespo, el teniente coronel de Carabineros (r) dado de baja por la institución e imputado por el Ministerio Público por las graves lesiones que sufrió Gustavo Gatica en el contexto del estallido social.

En medio del camino judicial que enfrenta, lanzó un libro llamado "G-3: Honor y Traición", en que narra su experiencia en los momentos de violencia del estallido social y que según Artes y Letras, con información de distintas cadenas de librerías, está en el primer lugar de ventas entre el periodo del 28 de marzo y el 3 de abril.

Caso Gatica


Los hechos se remontan al 8 de noviembre de 2019, y según la imputación que hizo el fiscal Francisco Ledezma en agosto de 2020, Crespo "se parapetó en una de las paredes de un edificio y, abusando de su cargo, con la intención de castigar, disparó la escopeta antidisturbios". En el hecho Gustavo Gatica perdió la vista.

Ledezma sostuvo además que al momento del tiro, "no existía riesgo alguno para la integridad de los carabineros". Por estos hechos el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella por apremios ilegítimos calificados, con resultado de lesiones graves gravísimas.

En tanto, la baja Crespo de la institución se debió a que Carabineros constató irregularidades en el manejo de los videos grabados en dicha oportunidad.

La situación judicial


Luego de la imputación, Crespo siguió un largo tranco judicial. Ese agosto de 2020 quedó en prisión preventiva. En diciembre de ese año, su defensa intentó revertir la cautelar, no obstante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, la mantuvo y amplió el plazo de investigación en 90 días; una semana después, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la prisión preventiva.

En abril de 2021 se volvió a ratificar la cautelar por parte del tribunal de alzada, hasta que en octubre de ese año, la revocó. En la instancia, el tribunal decretó, en reemplazo de lo adoptado anteriormente por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal.

En octubre del año pasado, de cara a la preparación del juicio oral, la defensa de Crespo, el abogado Pedro Orthusteguy, presentó un recurso de recusación ante la Corte de Apelaciones de Santiago para excluir a dos jueces de garantía, los magistrados Daniel Urrutia y Darwin Bratti, por el sesgo que, a su juicio, han demostrado contra Carabineros. Orthusteguy recuerdo un post de Urrutia en "X" (ex Twitter), donde, en 2021, señaló: "Debemos disolver Carabineros y reemplazarla por una policía democrática".

El pasado 5 de marzo se llevó a cabo la preparación del juicio oral en el 7° Juzgado de Garantía. La fiscal Ximena Chong solicita 12 años de cárcel, inhabilitación y el pago de las costas para Crespo. Finalmente, la audiencia quedó programada para fines de este mes, mientras que la propia audiencia sería a fin de año.

De vuelta con libro sobre el estallido


"Mi nombre es Claudio Crespo, soy teniente coronel de Carabineros en situación retiro. Escribí este libro, que denominé 'G-3: Honor y Traición'". Así comienza el video publicado en X el pasado 12 de marzo, donde Crespo promociona el lanzamiento del texto de su autoría que, en sus palabras, "es un compendio de experiencias propias durante la crisis social del 18 de octubre de 2019".

En el libro, añade, "denuncio públicamente todo lo que vivimos, lo que hemos sufrido, y esta persecución político-judicial en nuestra contra, solamente por hacer nuestro trabajo".

Además, promete que en las páginas entrega detalles de cómo se organizó la "primera línea", y cómo la prensa y medios independientes los "atacó". Es más, afirma que denuncia "que fuimos traicionados por el Estado, que hoy nos persigue a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE)", y por la propia institución de Carabineros, "a la cual entregué 27 años de mi vida".

El libro ha escalado rápidamente en el ranking de ventas. Según detalló el pasado 7 de abril Artes y Letras, con información de distintas cadenas de librerías, "G-3: Honor y Traición", estaba en el primer lugar de ventas entre el periodo del 28 de marzo y el 3 de abril.

Lo anterior, pese a que el proceso para el lanzamiento del libro no estuvo ajeno a controversias. El 27 de marzo se conoció que se canceló el evento, situación dada a conocer a través de las redes sociales del propio Crespo y la editorial a cargo, Entre Zorros y Erizos. "Estimados lectores, el lanzamiento de G3: "Honor y Traición" de Claudio Crespo programado para el 4 de abril será cancelado por fuerza mayor hasta nuevo aviso".

La actividad se iba a realizar en la Librería Antártica MUT, ubicada en la comuna de Las Condes. Según Crespo, el evento fue objeto de funas que derivaron "muchas amenazas. Lamento profundamente a todos los que estaban interesados en ir a este conversatorio", sostuvo.

La reaparición en televisión


En medio de la promoción de su libro, Crespo fue invitado al capítulo 13 del programa "Sin Filtros", donde aprovechó la oportunidad de profundizar en la "funa" que vivió en torno al lanzamiento del libro, a raíz de los casos por los que está imputado por la Fiscalía.

En la entrevista, Crespo afirmó que los carabineros "son los más afectados de la crisis social y hasta el día de hoy hay más de 160 carabineros, condenados y en la cárcel".

En esa línea, también hizo sus descargos contra el actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric, recordando que durante el estallido social, cuando estaba el ex Presidente Sebastián Piñera, "lo atacaron hasta el cansancio, y tenían dos fines: sacar a Piñera y refundar a Carabineros. ¿Pero qué dice el Gobierno hoy día? Apoyar a Carabineros, y hoy los alcaldes que están en proceso de elección piden sacar a los militares a la calle".

Asimismo acusó una "serie de mentiras" en el contexto del estallido, acusando a personeros del PC, quienes "dijeron que en en la estación Baquedano nosotros torturamos (...) a mi me mandan allá a proteger la estación y fue un día terrible, los tipos querían entrar a toda costa y yo tenía 30 carabineros contra 30 mil tipos".

Crespo también afirmó que aquello a lo que más temen los Carabineros no es a los delincuentes, sino que "a la Justicia"; incluso, señaló que "nosotros nos sacamos la cresta (en el estallido) y luego la Justicia nos persiguió. Entonces hoy la gente activa (carabineros), dice 'cuando nos llaman por Cenco, hago la vuelta larga'".

"El carabinero le tiene miedo a la Justicia, porque saben que si llegan a enfrentarse a un delincuente, y si es justo el delincuente es menor de edad, o el arma era de mentira, y el carabinero le dispara, viene el INDH y el Consejo de Defensa del Estado", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?