EMOLTV

Alcalde de Rancagua es formalizado por corrupción: Fiscalía asegura que malversó $2.300 millones y piden prisión preventiva

Los delitos que se le imputaron al jefe comunal, Juan Ramón Godoy (exPS) son por fraude al Fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y lavado de activos. Además fueron formalizados cuatro empresarios relacionados al caso.

09 de Abril de 2024 | 13:30 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy (exPS).

Aton
Esta mañana se realizó la audiencia de formalización contra el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, en el Juzgado de Garantía de la comuna, quien fue imputado por los delitos de fraude al Fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y lavado de activos.

La investigación comenzó -de oficio por parte del Ministerio Público- luego de de que diversos reportajes evidenciaran irregularidades en la Corporación Municipal de Rancagua, entre ellos, empresas con contrataciones por trato directo, por $316 millones, irregularidades en licitaciones, y otros.

A lo anterior se le suma un informe de Contraloría de diciembre de 2022, el que detectó diversas irregularidades en compras públicas. Comenzada la investigación, se conocieron pagos por servicios no ejecutados, tratos directos, multas no aplicadas y la adjudicación de licitaciones fuera de norma.

A pesar de que esta realidad se conoció con el informe de diciembre de 2022, hay registros de que los pagos irregulares se realizaron durante todo el 2021.

Según comunicó la Fiscalía, el dinero malversado por el jefe comunal de Rancagua alcanza los $2.300 millones. Además, durante la audiencia, el fiscal de alta complejidad, Nicolás Núñez, aseguró que los antecedentes entregados dan cuenta que desde el comienzo de la administración del alcalde Godoy, existió una "gobernanza fraudulenta que asignaba y adjudicaba compras públicas 'a dedo' a aquellos empresarios que entregaban beneficios económicos al alcalde".

Además, entregó un listado de los diferentes depósitos, compras y pagos que realizó el alcalde. Algunos registraban el pago de las colegiaturas de sus hijas, en restaurantes y hoteles, en tiendas de retail, hasta fuera del país, entre otros.

Godoy no fue el único formalizado, sino que los también lo fueron -por su vinculación al caso- los empresarios Daniel Salazar, Carlos Rodríguez, Diego Barba y Javier Cornejo.

Según aseguró la Fiscalía, Godoy mantendría una cercana relación con este último, de hecho, fue Cornejo quien facilitó la entrega de una tarjeta al alcalde, con el que realizó múltiples compras. A cambio -según el Ministerio Público- de beneficiarse con tratos directos de la municipalidad.

En este contexto, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para el jefe comunal y para dos de los empresarios: Diego Barba y Carlos Rodríguez. Mientras que para Javier Cornejo se solicitó arresto domiciliario total y arraigo nacional. Finalmente para Daniel Salazar se pidió arresto domiciliario parcial y arraigo nacional.

No es la única querella en su contra


El alcalde de Rancagua además cuenta con una querella presentada -a fines de marzo- por el Consejo de defensa del Estado (CDE), que lo acusó de delitos de corrupción, cohecho y fraude al Fisco.

A lo anterior, se le suma la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), donde se acusa a Godoy por presuntos delitos tributarios cometidos durante su administración y que alcanzan un perjuicio fiscal superior a los 474 millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?