EMOLTV

Tohá y tesis de móvil político en crimen de Ojeda: "Los ojos del mundo estarán puestos sobre Venezuela"

La titular de Interior se refirió a la información dada a conocer por la Fiscalía al respecto, afirmando que el Gobierno exigirá el cumplimiento del tratado de extradición con Venezuela cuando hayan detenidos en la materia. Asimismo, descartó romper relaciones con el país.

12 de Abril de 2024 | 09:09 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton.
Durante la mañana de este viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al secuestro y posterior homicidio del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, afirmando que "los ojos del mundo estarán puestos sobre el comportamiento de Venezuela".

Esto, luego de un reportaje emitido por Chilevisión en el que el fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, indicó que ya fueron desechadas las hipótesis vinculadas al crimen organizado, apuntando a un crimen político.

"Hasta el momento no tengo otro antecedente que nos demuestre o nos indique hacia otro lado", afirmó el persecutor, añadiendo que "en este caso nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él con algún ilícito, por tanto la única tesis que queda es la que usted indica (la del crimen político)".

En ese sentido, la titular de Interior manifestó que "lo conocido en el día de ayer ha sido fruto del trabajo que la Fiscalía ha hecho desde que este terrible crimen se cometió, en que paso a paso se han ido buscando antecedentes. A lo que nos lleva eso es que en la próxima fase los aspectos internacionales de esta investigación van a tomar un rol determinante".

Dicho eso, la autoridad aseveró que "esto que ha pasado en este crimen, es importante para Chile, le damos toda la gravedad, pero también es importante para Venezuela, los ojos van a estar puestos sobre su comportamiento y la disposición a colaborar en esta investigación tiene que demostrarse en hechos, en primer lugar aprehendiendo a los responsables y en segundo lugar, facilitando que enfrenten la justicia".

En esa línea, aseguró que el Gobierno exigirá el cumplimiento del tratado de extradición con Venezuela y descartó romper relaciones con el país. "Si el país se fuera por un camino de ese tipo en este momento, sería renunciar a toda posibilidad de justicia en este caso. Entonces, en este momento lo que vamos a priorizar es que haya justicia en este caso", adujo.

"Esto es muy importante para Chile, pero también es muy importante para Venezuela, los ojos del mundo van a estar puestos en su comportamiento", recalcó, apuntando que "como país nos vamos a preocupar también de que así sea, de que estos temas se discutan en foros internacionales, que otros países también tomen posición en esta materia y por cierto, vamos a ocupar los instrumentos que nos permite la relación bilateral que tenemos como países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?