Este viernes se realizó un nuevo balance por Plan Antievasión.
Aton
Este viernes, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, junto con el secretario ejecutivo del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco y otras autoridades, entregaron un nuevo y positivo balance de los controles por evasión en los buses Red, en el marco del Plan Antievasión del Ministerio de Transportes.
De esta manera, la directora informó las "buenas noticias", asegurando que han tenido -durante el primer trimestre de este año- "la cifra histórica de más transacciones desde antes del estallido social", lo que se traduce en una "recuperación de la cantidad de pasajeros en el sistema de más de un 20%".
Así, realizó una comparación con el año anterior, en el cual se realizaron 124 millones de transacciones, y que en la actualidad ya se encuentran "alcanzando casi los 150 millones de transacciones". Lo que a su juicio se debe al Plan Antievasión, el que opera desde noviembre del 2022.
Además, informó que la multa que se cursa a los pasajeros que no pagan su pasaje va desde 1 a 1.5 UTM, es decir, desde los $65.000 a casi $98.000. Mientras que el uso de TNE o TAM por una persona que no es titular del servicio, implica multas de hasta 3 UTM, más la pérdida del beneficio por 3 años.
También enfatizó en los medios de pago, manifestando que la tarjeta BIP no es la única opción, sino que existen alternativas como el código QR. "Durante este último mes de marzo tuvimos casi un millón de personas que están usando su código QR y de esa forma hoy día ese pago representa el 18.6% del total de pagos del sistema".
Por su parte, el ministro de Transportes y Teleconunicaciones, Juan Carlos Muñoz, comentó que como Gobierno "estamos abocados en combatir la evasión en el transporte público con todas las herramientas que nos entrega la ley".
"No es aceptable que una persona se traslade sin pagar su pasaje, tal como lo hace la mayoría de los usuarios y usuarias que se movilizan por la capital. Sólo entre enero y lo que llevamos de abril, hemos realizado más de 70.500 mil controles, con un saldo de más de 9.700 infraccionados. Esto representa más de un 23% de nuestra meta anual de controles", dijo, siendo la meta de este año 300 mil controles.
Según las cifras entregadas, las fiscalizaciones habrían aumentado en un 123% durante 2023, respecto al 2022 (286 mil versus 128 mil).
Lo anterior se traduce en la disminución en el índice de evasión, el segundo semestre de 2023 este porcentaje alcanzó un 39,8, lo que se traduce en una disminución de 6 puntos respecto al primer semestre del 2023 donde llegó al 45,8%.