EMOLTV

Tohá responde a ministra Bullrich: "Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah"

La encargada de seguridad argentina apuntó a la presencia del grupo terrorista en Iquique, lo que se suma al debate en el Senado de EE.UU.

16 de Abril de 2024 | 13:22 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, desestimó las declaraciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, que apuntó a la presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile.

La autoridad del país trasandino indicó que "la Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina".

"También se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en la ciudad de San Pablo", agregó.

Como réplica, la titular de Interior señaló que "con el mayor respeto, yo quisiera decir que Chile es parte de la comunidad internacional policial y nuestros organismos de inteligencia tienen conexión con los organismos de inteligencia de esos dos países".

Agregó que "cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia".

Dicho eso, Tohá aseguró que "nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia. Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente, y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah".

"No es una situación que estemos enfrentando en este momento y, sin perjuicio a eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de personas que tenga vínculo con estos grupos o que haga algún tipo de actividad en Chile", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?