EMOLTV

Descoordinación en la oposición: Choques entre CHV, republicanos y el PSC por censurar la mesa de la Cámara

La censura presentada por el Partido Republicano se dará cuenta mañana en sala y se votará el próximo lunes. Si es que se aprueba, el martes 23 se estaría votando una nueva mesa.

16 de Abril de 2024 | 20:16 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Diputados de la bancada del Partido Social Cristiano; del Partido Republicano y Chile Vamos.

Emol
La nueva mesa de la Cámara de Diputados - conformada por Karol Cariola (PC), Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo - asumió hace un día y los parlamentarios republicanos y del Partido Social Cristiano ya están buscando sacar a la directiva. Argumentan que la “intromisión” del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, en la votación del día lunes es “inaceptable”.

A las 17.30 horas la bancada del Partido Social Cristiano anunció una censura a la mesa, la cual se iba a presentar en la sesión especial de la tarde, donde los parlamentarios estaban citados para conocer los detalles de la asociación público-privada entre Codelco y SQM. Sin embargo, esta se suspendió a solicitud del comité del Partido Comunista y Frente Amplio.

Esta moción será respaldada por Sara Concha, Francesca Muñoz y Roberto Arroyo (los tres parlamentarios del colectivo) y los diputados independientes Gonzalo de la Carrera y Gloria Naveillán.

Arroyo confirmó que “desde el Partido Social Cristiano anunciamos que va firme una censura de la mesa, producto de las situaciones que hemos visto en donde el mismo diputado Gaspar Rivas (PDG), hoy vicepresidente de esta Corporación, ha dicho que el mismo puesto se le había ofrecido desde la Segpres”.

“Encontramos que esta votación es viciada, está completamente alterada desde el Poder Ejecutivo, que es una intromisión hacia otro poder del Estado”, declaró.

Sin embargo, desde el Partido Social Cristiano no contaban con que el Partido Republicano, ya había presentado una censura.

“Ante las recientes y graves declaraciones del vicepresidente de la Cámara de Diputados, el diputado Gaspar Rivas, en las que señala que el Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, ‘le ofreció’ la vicepresidencia, manifestamos nuestro rechazo categórico a estas prácticas que consideramos una intromisión inaceptable del Gobierno en el funcionamiento y autonomía del Congreso Nacional”, manifestaron a través de un comunicado los republicanos.

El jefe de bancada del Partido Republicano, Stephan Shubert, descartó haber sociabilizado esta iniciativa con otros partidos de oposición y emplazó a sus pares a que sea “acogida”.

Minutos antes de dar a conocer la censura, Schubert participó de una declaración pública con los partidos de Chile Vamos, donde manifestaron que se tiene que “evaluar” la viabilidad política de eventual censura. El jefe de la bancada del Partido Republicano justificó su cambio de opinión - en muy breve tiempo - señalando que “los hechos se han ido desarrollando”.

Chile Vamos


Renovación Nacional, la UDI y Evópoli manifestaron su molestia por el “intervencionismo” del Ejecutivo en la votación de la Cámara. Sin conocer la censura del Partido Republicano, llamaron a la “cordura” antes de presentar este tipo de recursos.

Según los diputados de derecha, una negociación de este estilo (Elizalde - Rivas) nunca había ocurrido y menos, que se hiciera pública. Es por eso que harán llegar una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, manifestando su preocupación.

“El ministro Elizalde debe dar la cara y hemos escrito una carta dirigida al presidente de la República poniendo en concreto estos hechos los cuales yo he mencionado para que él evalúe la continuidad del ministro y de la subsecretaria”, manifestó la Ximena Ossandón (RN).

Por su parte, el diputado Jorge Guzmán (EVO) argumentó que “en nuestro Estado de Derecho tenemos separación de poderes y el Poder Legislativo es un poder autónomo. El día de ayer vimos lo peor de la política y además nos damos cuenta hoy día, a confesión de parte del propio vicepresidente de la Cámara que con él negoció el ministro Elizalde y le ofreció aceptar esta vicepresidencia. Por tanto, hay una intromisión directa del Poder Ejecutivo en las decisiones que toma el Poder Legislativo”.

Finalmente, Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que “quiero hacer un llamado de atención al presidente Boric que en política no todo vale y venir a ofrecer cargos a terceras personas para intentar cambiar una alianza de gobierno para intentar defender una alianza de gobierno nos parece grave. Y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy con esta carta. Esta carta manifiesta un tema que es muy profundo que es hasta dónde vamos a permitir este nivel de intromisión en un poder del Estado distinto al, en este caso, al legislativo”.

Con todo, la censura se dará cuenta mañana en sala y se votará el próximo lunes. Si es que se aprueba, el próximo martes se estaría votando una nueva mesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?