EMOLTV

Colmed y baja vacunación: "El Gobierno tiene un problema comunicacional (...) hay una deficiencia en atacar varios frentes"

Además, Anamaría Arriagada indicó que "echa de menos un pliegue en todos los medios para explicarle a las personas", asegurando que "se podría estar comunicando mucho más de lo que lo estamos haciendo".

17 de Abril de 2024 | 13:09 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada.

Aton
Preocupación ha generado en los expertos en salud el aumento de los virus respiratorios con la llegada del otoño y la caída de las temperaturas. Si bien desde el Gobierno han desarrollado el Plan Nacional de Inmunización, la crítica surge en torno a la eficacia en su comunicación, indicando que no es suficiente para hacer frente a este aumento de los virus, que año a año, se traduce en la saturación de las salas de emergencia en los centros de salud.

A lo anterior, se suma la decisión del Ministerio de Salud, desde donde anunciaron la remoción de la jefa del Programa Nacional de Inmunización (PNI), María Paz Bertoglia, quien estuvo involucrada en la entrega de datos erróneos de vacunas solicitadas a través de transparencia.

En este contexto, la presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, comentó a radio Pauta que a su juicio existe un problema de gestión y comunicacional desde el Ejecutivo y volvió a hacer un llamado para que las personas vayan a los vacunatorios.

De esta manera, Arriagada dijo que "el Gobierno tiene un problema comunicacional, creo que para la institución que es y para lo compleja que es la salud, hay una deficiencia en atacar varios frentes".

Y lamentó que "en salud vienen de a varios los frentes", asegurando que si bien vio "hace una semana un lanzamiento de la campaña de vacunación que fue muy bueno, la verdad es que ya no se ve más en los medios".

Además, comentó que también vio a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, "explicando el tema del dengue con harta infografía, pero de nuevo estamos en un solo frente".

"Yo echo de menos que el Gobierno se pliegue en todos los medios para explicarle a las personas en la mañana, en la tarde, en la noche, en todos los frentes, para explicar la importancia de la vacunación", dijo la presidenta del Colmed, agregando que "se podría estar comunicando mucho más de lo que lo estamos haciendo".

Otra problemática es la caída en el porcentaje de población de riesgo que se encuentra vacunada. Según las cifras del Comité Asesor de Vacunas (Cavei) - organismo que asesora a la Subsecretaría de Salud Pública- en la actualidad solo el 17% de la población de riesgo se encuentra vacunado con las dos dosis contra el covid-19.

Aquí, Ariagada manifestó la necesidad del Gobierno de "salir a los lugares en donde está la gente más vulnerable, ir a los campamentos, ir a las plazas (…) yo siento que hay un tema de gestión también".

Finalmente comentó que "se conjugan varias cosas, hay un cansancio también pospandemia y, por lo tanto, también es cierto que no todo depende del Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?