EMOLTV

Informe de la DGAC revela que "evento técnico" en vuelo Latam se produjo por "movimiento involuntario" de asiento del piloto

El incidente generó que el avión Boeing 787 sufriera un brusco descenso cercano a los 120 metros.

19 de Abril de 2024 | 10:44 | Por T. Fischer, Emol
imagen

El incidente ocurrió el 11 de marzo de este año, durante el trayecto Sídney- Auckland.

AFP
A poco más de un mes del "evento técnico" que generó un "fuerte movimiento" durante un vuelo desde Sídney con destino final Santiago de la aerolínea Latam, y que significó un brusco descenso de cerca de 120 metros del avión Boeing 787, nuevos antecedentes fueron revelados por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC).

El informe preliminar del Departamento de prevención de Accidentes de la DGAC determinó que "el asiento del lado izquierdo de la cabina, con el capitán sentado en él, inició un movimiento involuntario hacia adelante".

Los motivos continúan siendo investigados por la Junta de la Investigación del Accidente de Aviación de la DGAC. Tanto la tripulación que realizaba el vuelo cuando sucedió el incidente, como la tripulación que trasladó el avión a Chile el día anterior fueron entrevistados.

Según informó CNN, una fuente con conocimiento de la investigación confirmó que tanto la caja negra del avión como el asiento que reportó el movimiento, están en territorio nacional.

Ambos objetos serán enviados a Estados Unidos, la caja negra para que sea leída y analizada por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB), y el asiento para ser inspeccionado físicamente por la Administración Federal de Aviación (FAA) de ese país y Boeing, fabricante de la aeronave.

Recordemos que el "evento técnico" como lo calificó la aerolínea, se produjo el 11 de marzo de este año, durante el vuelo LA800, que realizaba la ruta Sídney- Santiago, con escala en Auckland, fue antes de llegar al primer destino cuando "de repente, el avión cayó del cielo", reveló el pasajero Brian Jokat a un medio neozelandés.

Jokat agregó que "entonces la gente empezó a gritar. Sentí que el avión caía en picada; sentí como si estuviera en la cima de una montaña rusa, y luego se aplanó de nuevo", asegurando que todo sucedió en "fracciones de segundo".

Producto del incidente, la empresa informó que siete pasajeros y tres tripulantes de cabina fueron derivados al Hospital de Middlemore. No se registraron heridos graves.

La aerolínea definió un nuevo vuelo para el día siguiente, el que arribó al país sin novedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?