EMOLTV

Fiscalía solicita a la ex alcaldesa de Viña, Virginia Reginato que entregue de forma voluntaria diversas cartolas bancarias

La diligencia se abrió en el marco de las indagatorias por millonarias indemnizaciones pagadas por el municipio durante la gestión de la exjefa comunal.

21 de Abril de 2024 | 18:47 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
Aton
La Fiscalía solicitó a la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI una nueva diligencia en el caso que investiga millonarias indemnizaciones pagadas por la Municipalidad de Viña del Mar durante la gestión de la exalcaldesa Virginia Reginato.

En esta, según reportó El Mercurio de Valparaíso, se le solicita a la ex jefa comunal que de forma voluntaria entregue sus cartolas bancarias de los años 2010, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

La acción coincide con las declaraciones de Carlos Gajardo, abogado contratado por la Municipalidad de Viña del Mar para apoyar en este caso, quien planteó su interés de que el Ministerio Público formalice cargos a Reginato porque a su juicio, "hay antecedentes suficientes", dijo al mismo medio citado.

Sus dichos generaron malestar en el equipo jurídico de la exalcaldesa, que apuntaron contra el abogado externo de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM) y aseguraron que toda la información contable se encuentra disponible.

"Ese Gajardo es un patudo. El verdadero fraude al fisco es su contratación", señaló Gonzalo Yusseff, exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia y actual defensor de Reginato. "Él lleva un año y medio o dos años pagado por la Municipalidad de Viña del Mar (...) y no ha aportado en nada (...). Entonces, lo que hay que preguntarse es por qué se tiene que contratar a un abogado particular para hacer el trabajo que le corresponde a los abogados de la municipalidad", cuestionó después.

Sobre la nueva diligencia en la que se le solicita a Virginia la entrega voluntaria de diversas cartolas bancarias Yussef aseguró: "Debo decir que esto no es ninguna noticia porque las cuentas a las que se hace referencia en esta diligencia ya están disponibles en otras de las causas, en la que, por cierto, mi representada no está imputada".

Y luego sumó: "Las cuentas de doña Virginia están disponibles en otra carpeta de una investigación de lavado de activos seguida en su contra. Entonces no hay ningún problema en seguir colaborando como lo hemos hecho hasta ahora con todas las diligencias requeridas".

Por su parte, Macarena Ripamonti, la actual alcaldesa de Viña del Mar y querellante en este caso se mostró conforme por el nuevo avance en la investigación.

"Es una buena noticia que la Fiscalía avance en este tipo de diligencias que, creemos, son necesarias para dar a conocer la verdad de cómo se dañaron las arcas municipales y de la Corporación Municipal de Viña del Mar. Detrás de todo este daño existen miles de millones de pesos que podrían haberse ocupado para reparar calles, tener más y mejores centro de salud, escuelas y espacios públicos para todo Viña", manifestó Ripamonti.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?