La ministra del Interior, Carolina Tohá.
Aton
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la reunión privada que sostuvo este jueves con la titular de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien le entregó un informe sobre la posible presencia de Hezbollah en Chile.
Lo anterior, luego de la polémica generada entre ambos países después de que la ministra del país trasandino asegurara que había indicios de la agrupación en el norte de nuestro país.
Al respecto, Tohá afirmó que los datos proporcionados por su par trasandina no son nuevos para las autoridades chilenas.
"Los antecedentes que me relató son cosas que nosotros conocemos y que son bastante generales, no se refieren a amenazas inminentes", comenzó señalando la titular de Interior en su salida del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024.
Pese a esto, recalcó que "son temas que siempre hay que estar monitoreando y ser preventivos en eso".
Lo ideal es "tener un muy fluido intercambio de información con los países amigos", complementó Tohá, aunque sin ahondar en los antecedentes entregados por Bullrich.
Recordar que la ministra Argentina ya había adelantado que le entregó un "informe confidencial" a Tohá, el que fue filtrado por la prensa del país vecino.
Según el reporte de 14 páginas al que tuvo acceso El Clarín, "se puede identificar la actividad de Hezbollah en el área de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, con centro neural en Ciudad del Este. Este eje habría ido rotando o al menos se ha diversificado. Hoy se toma en cuenta también la 'triple frontera Andina' conformada por Chile, Perú y Bolivia; y la 'triple frontera marítima' compuesta por los puntos de Colón (Panamá), Maicao (Colombia) y Punto Fijo (Venezuela)".
El texto asegura que tanto la agrupación libanesa -catalogada como "terrorista" por Argentina y otros países- como el régimen iraní "han aumentado su capacidad de acción en distintos puntos estratégicos de Latinoamérica" a través de "actividades ilícitas". Entre los países mencionados por el informe figuran Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Colombia.