EMOLTV

Comisión para la Paz y el Entendimiento tras crimen de carabineros: "Debemos unirnos para erradicar la violencia"

Cuatro comisionados entregaron su visión ante el hecho que se reportó el sábado en la comuna de Cañete, región del Biobío.

29 de Abril de 2024 | 08:01 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

De izquierda a derecha Francisco Huenchumilla, Sebastián Naveillán, Carmen Gloria Aravena, y Alfredo Moreno.

El Mercurio / La Segunda
Un hecho enlutó al país el fin de semana. Tres carabineros -que habrían estado patrullando durante la madrugada del sábado con el fin de velar por el cumplimiento de medidas cautelares- fueron asesinados en la comuna de Cañete, región del Biobío.

Por el hecho se tomaron algunas medidas, como la de decretar toque de queda en tres comunas de la provincia de Arauco (Cañete, Contulmo y Tirúa); presentar una querella por homicidio contra carabineros, infracción a la Ley de Armas y por organización criminal; y desplegar un fuerte operativo policial con el objetivo de avanzar en las diligencias y dar con los responsables del crimen.

Lo cierto, según han mencionado las mismas autoridades, es que en la diligencia que radica en la Fiscalía Regional del Biobío -bajo cuatro fiscales- hay algunas reservas, pero no se descartan hipótesis sobre qué fue lo ocurrió y cómo (además de quiénes serían los responsables).

De hecho, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo ayer en un punto de prensa -luego de que se informara la retención de tres sujetos en un área cercana al ataque para proceder a un "control de identidad investigativo"- que "podemos estar frente a un hecho específico, puntual; o también podemos estar frente a un cambio en el escenario y en la estrategia de hechos de violencia rural. Eso es algo que hay que aclarar en el marco de la investigación".

"De la violencia rural que conocemos, durante todos estos años (...) este es un hecho cuyo 'modus operandi' no corresponde a lo que conocemos en los últimos años y la investigación tendrá que determinar frente a que estamos", agregó.

De todas maneras, señaló que bandas como el Tren de Aragua o Los Gallegos no estarían actuando en la zona. "Hemos tipificado los delitos de violencia en la Macrozona Sur como violencia de crimen organizado, pero lo hemos hecho vinculado a delitos que tienen que ver con armas, con robo de vehículos, incluso con droga. Pero no hemos identificado, hasta ahora, el vínculo (con bandas internacionales)", explicó.

Emol consultó a algunos miembros de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, qué opinan sobre esta situación, considerando que la instancia que fue creada por el Decreto Nº14 del 21 de junio de 2023, tiene como propósito -entre otros- asesorar al Presidente de la República para construir y consolidar una solución de largo plazo al conflicto territorial en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

"Todos debemos unirnos para erradicar la violencia, hay que aislar y detener a los grupos extremistas, y caminar con convicción por el camino del diálogo. Los habitantes de estas regiones que han vivido enormes dolores, mapuches y no mapuches, quieren paz, entendimiento y progreso", dijo Alfredo Moreno.

Sebastián Naveillán expresó por su parte que "estos son uno de los hechos más cobardes que hemos tenido contra las policías y contra el Estado de Chile. Realmente, la situación es repudiable. Hace muchos años, o al menos yo, no había visto nunca un ensañamiento tan grande contra Carabineros de Chile. Sin duda que la labor del Estado es encontrar a todos los responsables, enjuiciarlos, independientes de quiénes sean. Aquí tienen que estar en la cárcel las personas que asesinaron a estos tres carabineros".

"Como Comisión y como comisionado, siempre estaremos dispuestos al diálogo con todas las personas que quieren dialogar, porque las personas que están cometiendo estos delitos, cometiendo estos hechos, tienen que estar en la cárcel y no tienen que tener el perdón de nadie. Lamentablemente, la Comisión funciona bajo un clima adverso, pero ese es el desafío mayor que tenemos, de buscar la paz para de una vez por todas llevarla hacia toda la Macrozona Sur", agregó.

Carmen Gloria Aravena -quien también es senadora por el Partido Republicano- advirtió en tanto que "lo ocurrido en Cañete debe marcar un punto de inflexión respecto a lo que está haciendo el Estado y el Gobierno actual, que lo conduce, para enfrentar y frenar el terrorismo y crimen organizado en la Macrozona Sur".

"Aquí hay tres proyectos que son clave para mejorar precisamente la capacidad del Estado en esta materia: la propuesta que moderniza la Ley Antiterrorista, la que actualiza el ineficaz y análogo Sistema de Inteligencia que tiene Chile, y el que establece las Reglas de Uso de la Fuerza para las Fuerzas Armadas y de Orden. A ninguna de esas iniciativas el Gobierno le ha dado prioridad y como Congreso también debemos ser capaces de alcanzar acuerdos para que esos proyectos se conviertan en ley a la brevedad", acotó.

Por último, y a través de su cuenta de X, se manifestó el comisionado y también senador Francisco Huenchumilla (DC): "¿Y quién fue? ¿Quién debería tener la respuesta? ¿Los periodistas? ¿Los Senadores? ¿Los Diputados? El Estado tiene organismos especializados en Seguridad: El gobierno por medio de Carabineros y la PDI. ¿Y entonces? Lo que falla es la anticipación: Un moderno Servicio de Inteligencia", escribió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?