EMOLTV

"Salario vital": El concepto que se repitió y que marcó la conmemoración del Día del Trabajador

El director de la CUT, David Acuña, aseguró en su discurso que en la materia "es cierto que ha habido avances, pero no son suficientes para cubrir las necesidades de la ciudadanía".

01 de Mayo de 2024 | 17:56 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el presidente de la CUT, David Acuña.

Aton
Uno de los principales temas que marcó este Día del Trabajador, además de los incidentes en algunos sectores de la capital y las distintas marchas, fue el concepto "salario vital", siendo mencionado por autoridades y dirigentes en sus distintas alocuciones.

En primer lugar, y en medio de la movilización de la mañana, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, afirmó que es relevante ir más allá en materia del salario mínimo, más allá del nuevo aumento que se implementará a partir del 1 de julio, donde alcanzará los 500 mil pesos.

"500 mil pesos era una meta, pero era una meta que viene hace 7 años. Hoy día la línea de la pobreza está sobre 600 mil pesos y vemos cómo las familias chilenas, a pesar de contar con un empleo, no llegan a fin de mes. Eso se profundiza aún más en las familias que tienen una jefa de hogar, porque hoy día las mujeres ganan menos de 450 mil pesos. El 50% de los trabajadores en Chile ganan menos de 500 mil pesos y eso es brutal, es una brutalidad que hoy día estamos denunciando y lo estamos planteando. Vamos a llegar a un salario de 500 mil pesos, pero eso es bruto, no es un salario líquido. Eso se transforma en 400 mil pesos líquidos para una familia. Por eso estamos hablando de salario, por la necesidad de las personas", acotó.

Más tarde, en el discurso que emitió en el acto central, Acuña advirtió que "es cierto que ha habido avances, pero no son suficientes para cubrir las necesidades de la ciudadanía" y remarcó que "el movimiento social exige al Gobierno que dialogue con el mundo social y que entregue las demandas que Chile necesita".

"Es por esto que exigimos un salario vital que realmente cubra las necesidades básicas de nuestras familias, que sea parte de una política salarial integral que asegure que nunca más un trabajador y una trabajadora que reciba un salario esté por debajo de la línea de la pobreza, que acorte las brechas de desigualdad donde el empleo de calidad es fundamental para terminar con la injusticia social", agregó.

También en medio de la marcha, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, fue consultada al respecto: "Más que una cifra, lo que hay que hacer es conversar cuál es el valor del trabajo, para qué las personas trabajan, cómo logran mantener a sus familias y cómo el país hace que los frutos de su crecimiento nos lleguen a todos y todas. Creo que es interesante cambiar el concepto de un salario mínimo a un salario vital, a un salario para la vida, pero es una conversación que recién se va a iniciar, porque como señalé, el primero de julio alcanzamos la meta de los 500 mil y eso es lo que hoy día nos tiene contentos", indicó.

Bárbara Figueroa, secretaria general del Partido Comunista (PC) y expresidenta de la CUT, de igual manera dio declaraciones en las que envió un abrazo a todos los trabajadores y afirmó que esta jornada no es solamente para conmemorar, sino también, para "reivindicar los desafíos aún pendientes".

En ese marco, dijo que "apoyamos plenamente el planteamiento que ha hecho la CUT y también las organizaciones que son parte del manifiesto social, señalando la necesidad de un sueldo vital, la urgencia que ha planteado el presidente Acuña de poder avanzar en negociación multinivel, es decir, derecho a organizarse de manera ramal también".

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde -quien participó en la movilización al igual que el ministro de Vivienda, Carlos Montes- también fue consultado sobre el tema y aseveró que "es importante promover el diálogo con todos los actores". También resaltó "esfuerzos importantes en lo que va del Gobierno". En esa línea, mencionó el próximo aumento del salario mínimo y la ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas.

Cabe recordar que a mediados de este mes la CUT planteó que el salario mínimo llegue a 630 mil pesos en 2026. "Se debe generar un salario vital, que alcance para vivir. Hoy día la línea de la pobreza para un hogar de cuatro personas está en 603 mil pesos. Es un mínimo que necesitamos y eso es lo que vamos a comenzar a impulsar en la próxima negociación", sostuvo Acuña en entrevista con La Tercera, en aquella oportunidad.

Dicha cifra fue mirada con preocupación por parte del mundo pyme. El presidente de la multigremial nacional, Juan Pablo Swett, sostuvo por ejemplo, que "la propuesta de la CUT de subir el salario mínimo a 630 mil pesos es simplemente imposible para el mundo de la mipyme" y agregó que "a duras penas estamos pudiendo pagar los actuales niveles de salario mínimo propuestos por el Gobierno y eso está significando mucho esfuerzo de parte del mundo de los emprendedores".

En tanto, Héctor Sandoval, presidente de Conapyme, manifestó que "es impresionante como se vive en un mundo irreal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?