EMOLTV

A 10 días de la muerte de conscripto en Putre: Las dudas y contradicciones del caso que remece al Ejército

La vestimenta que usaban los jóvenes en medio de bajas temperaturas o el momento exacto de deceso de Franco Vargas (19) son algunas de las dudas que rondan en torno a la fatídica jornada del sábado pasado.

07 de Mayo de 2024 | 19:51 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Familiares de ex conscriptos y de Franco Vargas (19) llegaron hasta el frontis de La Moneda para exigir justicia tras su muerte.

El Mercurio
Han pasado 10 días desde la fatídica marcha de instrucción de un grupo de jóvenes conscriptos de la Brigada Motorizada N°24 "Huamachuco", de la VI División del Ejército, quienes avanzaban desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hasta Putre, en la Región de Arica y Parinacota. Eran las 5:00 de la madrugada.

Al día siguiente, el Ejército informó de la muerte de Franco Vargas, un conscripto de 19 años. Pero además, luego se conoció que 45 de los soldados que participaron en la instrucción, resultaron afectados con un cuadro infeccioso de origen respiratorio. A la fecha, dos de ellos continúan hospitalizados por haber contraído dos bacterias distintas, una estomacal, y la otra, cutánea.

Con el paso de los días han surgido varias contradicciones y dudas respecto a la forma en que el Ejército informó -y actuó- frente a lo ocurrido esa madrugada, lo que no coincide con el relato de los jóvenes que decidieron hablar con los medios de comunicación, tras acogerse a la baja voluntaria de la institución.

Así, son 114 los jóvenes que han ido llegando a Santiago para reunirse con sus familias, en un procedimiento que también ha abierto algunas interrogantes, puesto que familiares acusan que han tenido que firmar documentos donde aseguran que no emprenderán acciones legales contra el Ejército.

Ayer, el comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, anunció que había decidido "relevar de mando a los mandos directos del soldado fallecido", esto es, "a su comandante de compañía y al comandante de batallón de instrucción en Pacollo", declaró.

Pese a las salidas del cargo -señales de "prudencia" de acuerdo a las declaraciones de la ministra de Interior, Carolina Tohá-, y la investigación que hoy está en manos de la justicia militar, son varias las dudas que rondan en torno a los momentos previos y posteriores a la muerte de Franco Vargas; las vestimentas que usaban los soldados durante la instrucción; y las versiones de maltrato que acusaron los jóvenes durante la instrucción.

¿Cuándo ocurrió la muerte de Franco Vargas?


El comunicado del Ejército del día siguiente a la marcha de instrucción señalaba que "mientras se realizaba un descanso, un soldado conscripto (Q.E.P.D.) presenta problemas respiratorios, siendo trasladado de inmediato en vehículo a la enfermería del predio de instrucción, donde fue estabilizado por el enfermero militar y posteriormente trasladado al Cesfam de la comuna de Putre, lugar donde lamentablemente se constata su deceso".

Esa versión se contradice con la que entregó ayer el médico del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, Aldo Rivera, dio detalles respecto al estado de la víctima al momento de ser ingresada al establecimiento médico.

De acuerdo a lo señalado por el profesional, "el 27 de abril, a las 6:52 según consta en los registros del sistema de urgencia rural, se recibe a un paciente sin previo aviso. La atención de un conscripto que venía trasladado por intermedio de un vehículo militar, un paciente que llega sin previo aviso", señaló Rivera. "Se constató que esta persona venía sin signos vitales ni tampoco con respuesta a estímulos ni verbales ni físicos", expuso el médico.

Frente a esta situación, se llama al médico de turno, quien tras recibir al paciente, inmediatamente activa maniobras de reanimación. "Después de seis ciclos de atención, seis ciclos de reanimación cardiopulmonar, el médico de turno procede a declarar el fallecimiento del conscripto", dijo Rivera. Posteriormente indicó: "Cabe señalar que todas las otras dos atenciones que se produjeron ese mismo día fueron derivadas al hospital por la ambulancia del propio regimiento".

Consultado por este tema, esta mañana el delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, dijo a Radio Universo que "no tengo conocimiento de la investigación (...) lo que tenemos hoy a firme es un documento del SML que da cuenta de la muerte de Franco Vargas". Según detalló, en ese documento se indica como causa de muerte "un infarto al corazón, muerte súbita, lo plantea de esa manera".

La vestimenta de los soldados


Otra de las contradicciones que se han evidenciado en el caso apunta a la forma en que los soldados vestían durante la marcha de instrucción. El pasado 3 de mayo, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, general Rodrigo Pino, sostuvo en un punto de prensa que es "falso" que la marcha se haya realizado "en unas condiciones de menos 15 grados", afirmando que la temperatura era de "7.9 grados".

Dijo además que los soldados llevaban "vestimenta estándar", los que llevan "primera, segunda capa, ropa de abrigo, parca, abrigo para la cabeza".

Esa versión es distinta a la entregada por el soldado Cristóbal Sanhueza, quien afirmó el pasado 5 de mayo que en la marcha "se nos obligó a sacarnos el cargo de protección para el frío, por decirlo así, ya se me olvidó cómo se llama. Estuvimos a polera, esta misma polera, con camisa no más. Yo exigí ponerme guantes y se me negó. Se nos obligó a sacarnos el gorro, el gorro que es como una bufanda también, que se llama coipa, y se nos obligó a marchar 10 kilómetros literalmente como yo estoy vestido de polera y camisa".

Además, dijo a 24 Horas que "jamás había visto un enfermero que te hacía bullying, por decirlo así, por estar enfermo. A mí se me trató de maricón, de cobarde también, por vomitar, por sentir frío, y por no sentirme apto para algunas pruebas que se hicieron en campaña". Otros ex conscriptos denunciaron además que los superiores no permitieron que nadie ayudara a Franco.

Según comentó en las últimas horas el comandante en Jefe del Ejército, a los soldados "se les sugirió" usar un tipo de vestuario, pero que finalmente ellos eligieron salir con polera.

"Por lo tanto, este fue el vestuario sugerido para los soldados (…) algunos usaron su tenida interior, otros decidieron marchar con polera y si se requirió inicialmente guantes para que ellos efectivamente enfrentaran los primeros momentos de la marcha. Ellos deciden con qué ropa van", indicó el general Iturriaga a Radio Biobío.

A lo anterior, el general agregó que "el instructor inicialmente señaló el vestuario recomendado, pero hay soldados que decidieron partir sin su tenida térmica porque su cuerpo así lo demandaba. Ya en el primer descanso uno veía a los soldados desabrigarse porque efectivamente hacía calor".

Firma de documentos


En medio de las distintas manifestaciones que ha provocado la muerte de Franco Vargas, para exigir justicia por la muerte del joven de 19 años, varios padres han denunciado "presiones" por parte del Ejército para sacar a sus hijos de la institución. Se trata de jóvenes que accedieron a su retiro voluntario, y que han sido trasladados hasta Santiago en vuelos del Ejército.

Una de las hermanas de un conscripto, dijo a Canal13 que desde el Ejército "les están haciendo firmar papeles antes de venirse para no dar declaraciones y las declaraciones que están inconclusas, a los chiquillos no les dieron el vuelo (de retorno)".

Así lo ratificó al citado medio, Belén, madre de uno de los ex soldados, quien añadió que su hijo "contó en la declaración lo que había sucedido, y lo bajaron del vuelo para que cambiara su declaración, o si no, no se venía. Los tienen presionados y quieren que digan cosas que realmente no pasaron".

A ello se suman otras versiones de los padres, quienes afirman que a los jóvenes se les obliga a firmar un documento donde aceptan no tener reparos o quejas por el tiempo acuartelados, que su despacho se debe a su salud incompatible y que jamás sufrieron apremios físicos o psicológicos.

Tratamiento de los soldados


Son dos los soldados que continúan internados en estado de gravedad tras la marcha del pasado fin de semana. Hasta ahora, se presumía que alguno de ellos estaría atravesando un cuadro infeccioso o de pérdida de piel a raíz del frío que tuvo que enfrentar, no obstante, el delegado de Arica comentó que ambos jóvenes mantienen "una bacteria distinta: estomacal en un caso y cutánea la otra".

En esa línea, la autoridad descartó que alguno de los jóvenes se haya visto afectado por hipotermia. "Lo que nos plantea el médico es que este tratamiento lo que hace es preocuparse de los órganos vitales, pulmones, corazón, cerebro, y mantener la irrigación para sacarlos del riesgo vital, pero efectivamente comienza una situación donde falta mayor irrigación, es parte del tratamiento", afirmó.

En cuanto a las razones por las que se producen estos cuadros, el delegado comentó que "esa es la parte de la investigación sanitaria, porque son dos los que tienen este tipo de bacterias distintas, no tienen ligación entre ellos. En ningún caso se produjo necrosis por frío", comentó.

"Están los exámenes respecto del agua y los alimentos, esto lo entregó a nosotros la seremi de Salud, y ninguno de ellos tiene una situación alterada o que pudiera permitir explicar una situación como esta. Por lo mismo hemos estado atentos, porque efectivamente hay que hacer ese cruce y determinar por qué tenemos a estos dos conscriptos en esa situación de gravedad", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?