La muerte de Isidora, de 13 años, causó conmoción a nivel nacional. La niña recibió un disparo la noche del lunes cuando, alrededor de las 23.00 horas, estaba en una plaza cerca de las poblaciones Parinacota y Raúl Silva Henríquez. De hecho, la ministra del Interior, Carolina Tohá, escribió en su cuenta de X: "La tragedia ocurrida en las últimas horas (...) es un hecho repudiable que tendrá la mayor prioridad policial".
La menor falleció aproximadamente 10 minutos después, aunque habría sido trasladada con rapidez al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del sector.
El fiscal
Javier Mayer, del equipo ECOH, aseguró que no se descarta ninguna línea investigativa en torno al crimen, incluido un posible ajuste de cuentas, mientras que el comisario Carlos Arriagada, de la Brigada de Homicidios Centro Norte, de la Policía de Investigaciones (PDI), señaló que se está recopilando información de diferentes frentes para poder determinar si existen más personas lesionadas o es una sola" a raíz de la balacera.
Sin embargo, horas más el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que los disparos que dieron muerte a la pequeña fueron "percutados desde un vehículo en movimiento" y que existen "hechos de violencia previos" en el lugar.
Con el caso de Isidora, diez menores de edad han muerto en la Región Metropolitana en los últimos cinco meses producto de la delincuencia.
Antony
A inicios de diciembre del año pasado, el pequeño Antony, de tan solo cinco años, mientras era cuidado por sus abuelos paternos, fue asesinado tras recibir una serie de impactos de bala desde un auto Kia Soluto color gris en la comuna de Padre Hurtado.
A raíz del ataque, el abuelo del niño, Marco Antonio Navarro, recibió un disparo en el cráneo, por lo que tuvo que ser trasladado hasta la Mutual de Seguridad en Santiago. En tanto, un tercer afectado, identificado como Cristián Herrera Sánchez, sufrió una lesión en el tobillo izquierdo.
En su momento, Emol reveló en su momento que los equipos manejaban distintas líneas investigativas. Una de ellas es que se trató de un "
ajuste de cuentas", aunque la familia que sufrió la agresión armada no habría sido el objetivo del ataque del delincuente.
El autor sería "El Lechuga", quien la familia identificó como Juan Carlos Alarcón, se habría dirigido hasta el sector en búsqueda de cobrar venganza en contra de una mujer por líos vinculados al narcotráfico.
El sujeto habría atacado un automóvil cercano a la residencia del grupo familiar, por lo que estos salieron a observar los daños de los que la máquina fue objeto. Fue en ese contexto que "El Lechuga" atacó al grupo familiar, dándole muerte al niño de cinco años con un arma de fuego.
Este sospechoso se encontraría prófugo hasta el día de hoy.
Pedro Aguirre Cerda
El 29 de diciembre, una niña de 13 años y dos adultos fallecieron en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Según se informó de manera preliminar, el hecho habría ocurrido luego que desconocidos atacaran a disparos a personas que grababan un video musical en la población La Victoria.
El coronel de Carabineros, Gonzalo Urbina comentó sobre el hecho que "se desconoce el motivo por el que se enfrentaron con otro grupo de sujetos, entre los cuales hubo un intercambio de disparos", incluso habló de "un enfrentamiento entre, posiblemente, bandas rivales", pero resaltó que dentro de las tres personas fallecidas hay "lamentablemente una menor de edad".
En el sector de Bucaramanga, en Colombia, fue detenido en abril un ciudadano venezolano sindicado de ser el autor de este crimen. Fue aprehendido por
la policía colombiana tras una orden de captura internacional solicitada por la Fiscalía chilena, dado que había rastros de que el individuo se había fugado del país tras cometer el crimen.
Posteriormente, la Fiscalía formalizó en ausencia al acusado.
Homicidio en La Granja
En tanto, el 31 de diciembre, un menor de 14 años recibió un impacto de bala en el abdomen, en plena vía pública en la comuna de La Granja.
El fiscal Carlos Yáñez Díaz, del equipo ECOH, indicó en ese entones que, de manera preliminar, el menor recibió solo un disparo, mientras que en el sitio del suceso "hay más de 20 evidencias balísticas que han sido levantadas". Añadió que el homicidio ocurrió en circunstancias desconocidas.
Pese a ello, se conoció posteriormente que el menor portaba un chaleco antibalas, por lo que se podría haber tratado, en este caso específico, de un blanco del crimen y no de un daño colateral.
Según detalló Yáñez, "parte de las diligencias del OS9 es tomar declaraciones a testigos y familiares, pero esa información al momento es de carácter reservado por el bien de la investigación".
Doble homicidio en La Cisterna
El domingo 7 de enero, Carabineros informó la muerte de dos menores de edad, de 14 y 17 años, en medio de una balacera en contra de un domicilio particular ubicado en la comuna de La Cisterna, en la intersección de las calles Pasaje Dos con Avenida Lo Ovalle.
La institución reportó además otros dos heridos, que también corresponden a menores de edad, que habrían estado en el inmueble en el momento de los hechos.
Según información preliminar de Carabineros, un grupo de sujetos que se movilizaba en un vehículo abrió fuego en contra del inmueble. Testigos aseguran que los atacantes habrían ejecutado más de 30 disparos en contra de la vivienda.
Los menores de edad habrían perdido la vida en el lugar, mientras que los otros dos fueron trasladados al Hospital Barros Luco.
Asesinato de Agustina
Posteriormente, en la noche del sábado 13 de enero pasado, una niña de 10 años murió de un balazo en el tórax en el sector de calle La Galaxia con Inca de Oro, en la comuna de Maipú.
La menor de nombre Agustina se encontraba junto a su padre en un vehículo que recibió disparos. La investigación estableció que uno de esos tiros impactó a la altura del tórax a la niña, que murió luego de ser trasladada al Hospital El Carmen.
Fue durante febrero que la justicia aplicó la medida cautelar de
prisión preventiva para el detenido y formalizado ciudadano colombiano por su responsabilidad en la muerte de Agustina.
La fiscalía hizo presente en la audiencia que el crimen de la niña se habría dado en la dinámica de un asesinato por encargo en el que el sicario equivocó el blanco y la mató por error.
Crimen en Pudahuel
Durante la noche del 25 de enero pasado, en la comuna de Pudahuel, un niño de 12 años murió baleado mientras se encontraba en un automóvil en compañía de un familiar y dos mujeres en una transacción de drogas.
Por este crimen, se identificó y formalizó en ausencia a Kevin Candia, uno de los involucrados en el crimen.
El imputado se encuentra en presión preventiva en Argentina, tras ser detenido -el 2 de marzo-
por el delito de robo agravado en la localidad de Lomas de Zamora, al sur de Buenos Aires.
El Ministerio Público formalizó al acusado en ausencia, con lo que se inició el proceso de extradición. El fiscal del grupo ECOH, de la Fiscalía, Sergio Soto, informó que "luego de diversas diligencias de investigación, se logró establecer por el equipo ECOH, y la PDI, la participación de dos personas adultas de nacionalidad chilena en este hecho".
Además, se logró establecer que "uno de ellos huyó de nuestro país, trasladándose a Argentina y a través de las coordinaciones con Interpol se pudo determinar que había sido recientemente detenido por un delito de robo agravado".
La Florida
Un niño de 13 años murió durante febrero producto de un ataque a balazos a su casa en la comuna de La Florida de la capital. Los imputados se dieron a la fuga.
Según se preliminarmente, el menor se encontraba en un dormitorio del segundo piso de su casa, ubicada en calle Volcán Punitaqui con El Parque, cuando sufrió un impacto de bala en el hombro izquierdo. Su madre estaba en el primer piso.
La gravedad de la herida le provocó la muerte, que fue constatada en un recinto asistencial hasta donde fue trasladado en un automóvil.
El fiscal Francisco Lanas informó que "un número no determinado de sujetos llegó hasta el exterior de un domicilio, donde efectuaron un número aún no determinado de disparos, uno de los cuales impactó a la víctima".
El menor ingresó fallecido al Sapu Los Castaños, hasta donde llegaron detectives de la Brigada de homicidios de la PDI para iniciar la investigación. "Los familiares están siendo entrevistados, hay cooperación por parte de ellos", señaló el subprefecto de la BH, Juan Luis Fonseca.
En marzo se informó de la detención de Carlos Rojas, de 31 años, de nacionalidad chilena, quien, de acuerdo con los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización, sería el autor material del homicidio con arma de fuego del menor.
El 14° juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva en contra del acusado.
Homicidio en Maipú
Durante marzo registró una balacera en la comuna de Maipú donde un adolescente de 16 años falleció. Al respecto, la Fiscalía Metropolitana Occidente informó la detención del imputado que disparó contra cinco personas.
El hecho ocurrió en el pasaje Leguisamo alrededor de las 17:30 horas, cuando una mujer que regaba plantas desde un segundo piso accidentalmente salpicó agua a un individuo, quien reaccionó agresivamente verbalmente.
Esto llevó a que los hijos de la mujer salieran a protegerla, lo que causó un conflicto entre vecinos, en el que el agresor, aparentemente relacionado con un vecino del pasaje, disparó con un arma de fuego contra tres menores de edad y dos adultos, dejando cinco personas heridas por disparos.
Después, las víctimas fueron llevadas al Hospital El Carmen, donde se confirmó la muerte de un adolescente de 16 años. Horas más tarde, la policía logró capturar al sospechoso.
Luego, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva contra el acusado. La fiscal Mónica Toledo solicitó la medida, formalizando la investigación contra el imputado por un delito de homicidio consumado, cuatro delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego.
La audiencia se realizó a través de la plataforma Zoom, ya que el perpetrador del crimen se habría disparado en el abdomen después de cometer el delito.
Por lo tanto, el juez decidió aceptar la solicitud del Ministerio Público y ordenar la medida cautelar más severa, fijando un plazo de cien días para llevar a cabo la investigación.