La muerte de la aspirante a gendarme generó dos versiones sobre los hechos, una del Gobierno y Gendarmería y otra de la familia de la víctima.
El punto discordante es si fue obligada o no a trotar, ya enferma, el 7 de mayo.El padrastro de la joven señaló en el matinal Mucho Gusto de Mega que luego de haber cumplido tres días de licencia por influeza tipo A+, ella regresó a su entrenamiento y que
"la levantaron nuevamente, la bañaron con agua helada, la sacaron a trotar, ese día había llovido". Esto habría ocurrido el martes 7 de mayo, el día que incluso nevó en varios puntos de Santiago. El familiar agregó que otra alumna le dijo: "Por favor, anda, que te lleven a enfermería, que te lleven nuevamente al Hoscar (Hospital de Carabineros), tú no estás bien'.
Postura del Gobierno y Gendarmería
El ministro de Justicia, Luis Cordero, apuntó esta mañana que la información que ellos manejan es que la joven no salió a trotar ese día.
"El Ministerio de Justicia ha estado levantando los antecedentes, le ha requerido informe a Gendarmería. De igual modo, Gendarmería abrió una investigación. Ella habría manifestado algún padecimiento, el cual tuvo licencia médica. Con posterioridad ella retornó. Nosotros tenemos registrado hasta ahora, según la información que nos ha sido proporcionada, que durante esos días de su retorno ella no realizó actividad física. Y con posterioridad tuvo otro descanso, respecto al cual su situación de salud se complicó", sostuvo en el Congreso.
Desde Gendarmería aun no han entregado versión oficial. Sin embargo, fuentes de la institución señalan a Emol que "ese día, como llovía tanto, nadie salió, quedaron todos haciendo otro tipo de maniobras".