EMOLTV

Ley corta de Isapres y elecciones municipales: Los síntomas de desorden en el oficialismo

Mientras la moción que hoy se discute en el Congreso corre el riesgo de descuelgues, los comicios de octubre tiene a los timoneles del PC y el PS en declaraciones cruzadas.

13 de Mayo de 2024 | 22:28 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La ley corta de Isapres y la selección de cuadros para las elecciones municipales, son dos temas de la agenda mediática que han desordenado al oficialismo.

La primera ha llevado a parlamentarios de la alianza de Gobierno a confrontar el acuerdo promovido por el Ejecutivo en la comisión mixta y por tanto, advertir el descuelgue de votos en el hemiciclo de las Cámaras.

Por otro lado, los comicios de octubre han derivado a declaraciones cruzadas entre los timoneles de las dos tiendas políticas más grandes del sector: el Partido Comunista y el Partido Socialista, por las críticas de Lautaro Carmona sobre el alcalde que va a la reelección por la comuna de Copiapó, Marcos López (PS).

PS versus PC


Copiapó es uno de los territorios que el pacto electoral conformado por el oficialismo y la Democracia Cristiana va a disputar con la reelección del actual alcalde de la comuna y militante del Partido Socialista, Marcos López.

Pese a que el edil va como candidato único del sector, no ha estado exento del fuego amigo. Aludiendo a López, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, advirtió que "aquí hay una candidatura débil" y llamó al resto de los presidentes que conforman el pacto a "tener empatía con los que son críticos de esa candidatura".

Por lo anterior, la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, exhortó a su homólogo del PC a enfocarse en ganar a la derecha "más allá de ser comentarista"

"Cumplir el acuerdo no significa, como señaló Lautaro, no levantar un candidato por el lado, porque evidentemente eso sería un acto de beligerancia. Significa que uno apoye a los candidatos del pacto y así como yo tendré que apoyar a Irací Hassler en Santiago, él tiene que apoyar también a Marcos López en Atacama", dijo a radio Cooperativa.

Este lunes, el exdiputado comunista explicó sus dichos sobre el alcalde de Copiapó. "Es una evaluación que responde a un sentimiento y a datos de comunidad", indicó, apuntando que "hay una evaluación a propósito del desgaste en la gestión, y lo que he dicho es que se tomen todas las medidas para que cumplamos la gran motivación: un acuerdo de candidaturas únicas que den el máximo de anchura y amplitud para disputar e impedir que la derecha, por defecto nuestro, gane posiciones en electividad".

Por lo demás, advirtió que "respaldar una candidatura, esta u otra, no tiene por qué no tener un sentido crítico, más cuando es lo que una zona de la propia comunidad está planteando y tu tienes que empatizar con aquello".

"No es o blanco o negro, porque sería un defecto en una campaña. Esa es la formulación que he hecho seriamente conociendo bastante la realidad local, sin ningún afán de descalificar ni agredir", remató.

Ley corta


Con críticas cargadas al oficialismo se discute este lunes la ley corta de Isapres en el Congreso Nacional. La moción que resultó del trabajo de la comisión mixta concita la distancia de parlamentarios de Socialismo Democrático, mucho de los cuáles han adelantado que votarán en contra del informe que pasa a sala.

Así es el caso de la bancada de PPD-Independientes en la Cámara, y al menos cinco figuras de la bancada del PS. El diputado Marcos Ilabaca, aseveró que "lo que hace la comisión mixta es desconocer los fallos judiciales y entregarle un salvataje a las Isapres".

Mientras en el Congreso el Gobierno ha redoblado esfuerzos para aprobar el proyecto, en La Moneda algunos hacen cuentas alegres pese a la alerta de descuelgues.

La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, indicó que "si es que aquí pueden haber críticas y nadie está suficientemente satisfecho, es porque logramos un acuerdo importante".

"Ustedes saben cual es la diversidad del Parlamento, que hay visiones muy contrapuestas y si logramos sacar este acuerdo, podrá tener críticas evidentemente, porque no es perfecto, pero sí viene a resolver estos dos dilemas: como cumplimos el fallo de la Corte Suprema y cómo evitamos un desastre al sistema que te termine perjudicando a los usuarios, tanto de Fonasa, como los usuarios de las Isapres", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?