Dos muertes en casi tres semanas ha golpeado a instituciones nacionales. Primero el
conscripto Franco Vargas en Putre, y el fin de semana recién pasado
Ignacia Albornoz, una aspirante a gendarme.Desde el Gobierno han manifestado que ambos casos no tienen comparación. "Yo creo que por ahora
no son casos que uno debiera asimilar. Creo que hay que tener cuidado con asimilar situaciones en general de instrucción física en las distintas instituciones armadas", sostuvo el
ministro de Justicia, Luis Cordero. Luego, el
subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo, profundizó en esto. "Yo creo que hay varias razones que hacen que sean d
istinguibles los casos. Por ejemplo, la estudiante tuvo atención médica cada vez que tuvo alguna aflicción de salud y tuvo atención médica tanto aquí, por parte del personal que atiende en Gendarmería, como además también por parte del Hospital de Carabineros".
Fue el mismo subsecretario quien detalló las diferencias que según ellos hay entre los dos casos.
Asegura que Albornoz que "tuvo dos diagnósticos en el Hospital de Carabineros, que es quien nos presta la atención médica especializada en el caso de todos los funcionarios y funcionarias de Gendarmería de Chile, en dos oportunidades, el día 3 de mayo, y tuvo un diagnóstico y un parte médico, y además el día 7 de mayo, es decir, ella se encontraba cumpliendo con el reposo médico en su hogar. Fueron sus familiares los que la trasladaron al hospital el día 7, o sea, el día sábado 11 de mayo, o sea, sus propios familiares la trasladan al hospital y lamentablemente fallece al interior del hospital. Entonces eso ya nos da un paralelo muy significativo con lo que ocurrió lamentablemente en Putre. Como podemos ver,
son situaciones diferenciables".
Agregó que "en el caso de Gendarmería, realizó cada una de las acciones que le corresponde para proteger la integridad y la salud y de todos los estudiantes de la Escuela de Gendarmería, y por lo mismo creemos que no son hechos comparables".
Es así como el momento exacto de la muerte es la diferencia más grande. Vargas murió en medio del ejercicio, ante las condiciones que debió enfrentar. La aspirante a Gendarmería falleció estando en su casa, bajo el cuidado de su familia, y en dependencias del hospital de Talcahuano.
Similitudes
Sin embargo, también hay
similitudes. Ambos
perdieron la vida en medio de sus campañas de instrucción, ya sea Servicio Militar o para llegar a ser gendarme.
Otra es que en un principio en ambos casos hubo informaciones contradictorias de las autoridades. Por el conscripto hubo una serie de versiones erróneas entregadas por el Ejército, como por ejemplo que había llegado vivo al hospital de Putre, siendo desmentidos por el centro de salud.
A raíz de esta y otras incongruencias que el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga,
llamó a retiro al jefe de zona y al jefe del regimiento Huamachuco, así como también relevó de sus cargos a otros uniformados.
En la muerte de Albornoz, por su parte, la polémica se instaló por si la había
trotado o no el martes 7 de junio, con su complicado cuadro de salud y en medio de la intensa lluvia que cayó ese día. La familia fue la que denunció que la había hecho trotar y bañarse con agua fría, además de no tener la vestimenta adecuada. Y que tras esto, empeoró su cuadro.
"Nosotros tenemos registrado hasta ahora, según la información que nos ha sido proporcionada, que durante esos días de su retorno ella
no realizó actividad física. Y con posterioridad tuvo otro descanso, respecto al cual su situación de salud se complicó", señaló en primera instancia Luis Cordero.
Y luego fue el proprio subsecretario y la directora de la Escuela de Gendarmería, María Angélica Aguirre, los que aclararon que sí trotó.
"Ella concurrió a realizar el día 7 de mayo por la madrugada las actividades normales, no se sintió lo suficientemente bien. Ella no habría realizado todas las actividades físicas, es decir, no terminó el trote (...) Realizó actividades físicas porque se encontraba en mejores condiciones. Ella había sido dada de alta por parte del mismo hospital de Carabineros (...) Y ella
no habría terminado el trote y habría desarrollado el resto de las actividades hasta que fue derivada al hospital de Carabineros el día 7 de mayo", señaló Gajardo.
Aguirre complementó: "Cuando salió el trote, si ella manifestó o se sintió un poco afectada, ella se retiró de la actividad física y mantuvo en espera de que terminara el resto de sus compañeras. Posterior a eso, ella manifestó nuevamente que se sentía un poco mal y por eso ya fue nuevamente derivada al hospital de Carabineros. Pero cuando fue sacada el trote en la mañana, ella en rigor estaba de alta y no había manifestado tener ningún malestar".
Investigación
Tanto la muerte de Vargas como de Albornoz están siendo investigados por Fiscalía. En el primero de ellos está la
ministra en visita Jenny Book y ayer se dispuso que el fiscal Mario Carrera de Arica lidere por el lado del Ministerio Público.
Está en veremos si la causa la llevara la justicia militar o la ordinaria, decisión que deberá tomar la Corte Suprema.
En el caso de Albornoz primero se mencionó que sería la
Fiscalía del Biobío, ya que la joven es oriunda de Tomé y murió en el Hospital de Talcahuano, la que lidere la indagatoria.
Sin embargo, este martes se cambió a la
Metropolitana Occidente, ya que fue en ejercicios realizados en San Bernardo donde ocurrió su malestar de salud.