El próximo sábado 1 de junio el Presidente Gabriel Boric se dirigirá a la nación desde el Congreso Nacional en su tercera cuenta pública. Con una agenda de seguridad en marcha, parlamentarios de oposición llaman a que el Mandatario aborde la crisis delictual que afecta al país con mayor vehemencia y que anuncie más proyectos en esa dirección.
Si bien lo que más se repite entre los legisladores de derecha es el tema de la seguridad, también esperan que el Jefe de Estado fortalezca la agenda de desarrollo económico, con medidas procrecimiento e inversión. Asimismo, emplazaron a Boric a dar anuncios en relación a mejorar el sistema educacional y de salud.
Mientras que hay voces en Chile Vamos que están esperando anuncios y que de ser "técnicamente sólidos" y "conciten unidad", están dispuestos a apoyarlo, desde el Partido Republicano "no hay expectativas" de lo que pueda decir el Presidente, ya que "no ha cumplido sus promesas".
El diputado y jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, dio cuenta de seis puntos que a su juicio, el Mandatario debería aludir e incorporar en su agenda de cara a lo que queda de gobierno. En primer lugar, la "gobernabilidad", en su opinión, el Presidente debe "ejercer su liderazgo con el Partido Comunista y el Frente Amplio para sacar los temas de seguridad pendientes".
En esa línea, también dijo que el general de Carabineros puso sobre la mesa los "incentivos económicos" a los funcionarios, quienes tienen "rentas bajas en relación al trabajo que realizan y en comparación a otros funcionarios públicos".
En tercer lugar se refirió a la reforma del sistema político ya que "es esencial para que el país salga adelante con acuerdos sólidos. Además, espera que el Presidente "sepulte al octubrismo, como una señal clara de que la violencia política debe ser condenada siempre". En materia educacional dijo que el Mandatario debería impulsar una "contra reforma educacional, ya que hay errores profundos en los SLEP, 50 mil niños que abandonaron el sistema escolar". Finalmente, una "sala cuña universal, política pública clave para incentivar la reinserción de las mujeres al mundo laboral".
Por su parte, la diputada y jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón sostuvo que "el Presidente debe centrar sus anuncios en dos pilares que parecen ser prioritarios para los chilenos. En primer lugar medidas para reactivar el crecimiento, superar la crisis económica y el alza sostenida de precios. En segundo lugar, comprometer medidas que permitan sortear la crisis de seguridad que está destruyendo la forma de vida en nuestro país".
"Esperemos que dé una cuenta pública con altura de Estado, evitando lugares comunes y ofertones como la condonación del CAE, que solo importan la utilización de recursos públicos para satisfacer las demandas de sus aliados mas cercanos"
Diputada Ximena Ossandón (RN)
En particular dijo que "debe dar señales de apoyo a carabineros y dotarlos de herramientas que no requieren de ley sino de convicción. Por otra parte, debe dar una señal de solución en relación a la Reforma Previsional, entendiendo que es la única de sus grandes reformas con viabilidad, siempre que se saquen las vendas ideológicas y se hagan cargo de los deseos de los chilenos, plasmados en los debates que acompañaron los dos procesos constitucionales fenecidos".
"Esperemos que ya en los descuentos de su gobierno, el Presidente Boric dé una cuenta pública con altura de Estado, evitando lugares comunes y ofertones como la condonación del CAE, que solo importan la utilización de recursos públicos para satisfacer las demandas de sus aliados mas cercanos", cerró la legisladora.
El diputado y líder de la bancada Evópoli, Jorge Guzmán, sostuvo que "cuando ya estamos en la segunda mitad del Gobierno, esperamos que el Presidente pueda recoger lo aprendido en estos años y ofrecer un discurso con sentido de realidad, con propuestas que sean viables, tanto en su contenido como en su capacidad de ser aprobadas por este Congreso".
A su juicio "es urgente que abordemos los problemas más apremiantes de Chile, como la seguridad, la educación, y el crecimiento y desarrollo económico. Para eso necesitamos que el Gobierno proponga reformas con fundamentos técnicos sólidos, y que al mismo tiempo conciten unidad y cooperación transversal. Si ese es el tono que ofrece el Presidente, puede contar con que desde la oposición tendrá toda nuestra colaboración".
"Necesitamos que el Gobierno proponga reformas con fundamentos técnicos sólidos, y que al mismo tiempo conciten unidad y cooperación transversal. Si ese es el tono que ofrece el Presidente, puede contar con que desde la oposición tendrá toda nuestra colaboración"
Diputado Jorge Guzmán (EVO)
En representación de la bancada del Partido Republicano, el diputado Stephan Schubert sostuvo que "no tenemos ninguna expectativa sobre esta Cuenta Pública, porque este Gobierno no sólo no ha cumplido su programa, sino que las promesas de cada Cuenta Pública tampoco. Miren el caso de Salud, se dijo que se iba a enfrentar la crisis en materia de listas de espera y no sólo tenemos un aumento en las listas de espera, sino que varias desaparecen administrativamente".
Además, dijo que "en materia de inmigración ilegal, los pocos avances se deben a los proyectos que hemos impulsado en el Congreso. Los megáfonos no detienen la inmigración ilegal, sino la presencia de las Fuerzas Armadas. Pero aún tenemos 44 mil ingresos ilegales el año pasado. Es una crisis gigantesca".
"En materia económica, el país recupera su crecimiento pasando de nulo a mediocre. La Moneda celebra poder crecer al 2% cuando Chile tiene capacidad para triplicar esa cifra y no hay proyectos, no hay iniciativas, no hay sentido de urgencia. Solo aumentar impuestos y trabar la inversión", añadió Schubert.
Finalmente, la jefa de la bancada del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz, espera que el Gobierno "se tome enserio la situación que enfrenta el país. Que se tome en serio el hecho que el tiempo se le acaba y vea que se han perdido años valiosos en un programa llego de ideologías que entorpecieron avances en materias relevantes. Esperamos anuncios en pro de la seguridad que tanto necesita el país, medidas que impulsen el desarrollo económico y faciliten la inversión, especialmente en infraestructura".
Agregó que "necesitamos avanzar en la lucha contra la corrupción, sin defensas corporativas y por el bien del país. Sobre todo necesitamos avanzar en la protección de nuestra infancia y adolescencia, tomando en cuenta el escenario de inseguridad al que están expuesto y donde hemos visto incluso que los menores que están bajo la tutela del Estado, siguen siendo vulnerados en sus derechos, por la incapacidad de un Gobierno de coordinar acciones concretas y sin ideologías o sesgos".