Detención del voluntario de Bombero.
Aton
La ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó la mañana de hoy lunes la investigación en torno a
los dos imputados por el megaincendio ocurrido el 2 de febrero en la región homónima, quienes el viernes fueron detenidos por la PDI por su presunta participación en los hechos que provocaron la muerte de 137 personas.
Se trata de Francisco Ignacio Mondaca, de 22 años, sindicado como autor material del incendio y quien hace un año y medio se desempeñaba como voluntario de Bomberos de la 13° Compañía de Placilla. De acuerdo a la investigación de la fiscalía, Mondaca actuó de manera concertada con un funcionario de Conaf, Franco Pinto Orellana, sindicado como autor intelectual del hecho.
En un punto de prensa, la secretaria de Estado sostuvo que el principal sospechoso "
estaba identificado hace bastante tiempo, pero la investigación tomó varios meses más".
Lo anterior con el objetivo de contar con "pruebas más contundentes" y una carpeta investigativa "muy sólida de evidencia" al momento de realizarse la audiencia de control de detención y formalización de cargos.
Consultada sobre que Bomberos buscará elevar estándar psicológico de admisión, la secretaria de Estado afirmó que "en sus filas hay personas que trabajan para el bando opuesto (...) es un shock muy importante".
"Las consecuencias son tan devastadoras (...) que va a ser necesario hacer una modificación y mejoramiento de esas medidas que actualmente existen", completó.