El ministro (s) de Interior, Manuel Monsalve.
Aton
El ministro (s) de Interior, Manuel Monsalve, arribó esta jornada hasta el Congreso Nacional para asistir a una sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, en donde se refirió al convenio suscrito entre Chile y Venezuela para combatir el crimen organizado, entre otras materias.
En la instancia, Monsalve se refirió a la acusación de "ingenuidad" por parte de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y señaló que dicha inculpación no puede estar dirigida al Ejecutivo, ya que fue la Fiscalía chilena que solicitó cooperación internacional por el caso del secuestro con posterior homicidio del ex militar venezolano Ronald Ojeda.
En conservación con Radio CNN, la jefa comunal argumentó sus dichos señalando que "s
i alguien cree alguna vez que ese régimen (de Nicolás Maduro) va a cooperar con nosotros, está totalmente equivocado".
En su intervención, el ministro (s) planteó que "el debate respecto al carácter del Gobierno está presente en materia de seguridad desde el 11 de marzo del año 2022 y es un debate que hemos enfrentado en diversas circunstancias".
Monsalve explicó que a través del acuerdo firmado entre los gobiernos de Chile y Venezuela -es un pacto de cooperación policial- no existe solicitud de información por el caso de Ronald Ojeda. "La solicitud de información no la hace el Gobierno (...), la hace el Ministerio Público chileno, la Fiscalía chilena, que hace una solicitud de cooperación penal internacional".
La semana pasada, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que el crimen del ex uniformado fue "una operación de falsa bandera" que "tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela" y donde habrían participado "cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros con intereses espurios".
Esto generó una tensión en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. De hecho, el Presidente Gabriel Boric instruyó presentar una nota de protesta.
Así las cosas, Monsalve señaló que "respecto al convenio que se firmó de colaboración policial, no tiene ninguna relación con el caso Ojeda", ya que la fiscalía chilena investiga el crimen.
"Si alguien acusa ingenuidad, tendría que hacer esa acusación a la Fiscalía, en este caso en particular del caso Ojeda, no al Gobierno", sostuvo el ministro (s).