Los habitantes del edificio Euromarina II, -ubicado en la calle Las Perlas, en Reñaca en la comuna de Viña del Mar- que fueron forzados a dejar sus viviendas luego del socavón de 30 metros que se originó el domingo pasado ante el gran riesgo que presenta el inmueble, fueron afectados nuevamente por las lluvias.
Y es que pese a las obras de mitigación que realiza el Serviu en la zona, durante la madrugada de ayer, los departamentos que están en las primeras plantas del edificio fueron inundados con agua y barro tras el paso del sistema frontal, según consignó El Mercurio de Valparaíso.
Según indicó Tomás Candia, propietario que se vio perjudicado por este suceso y miembro del comité de administración del edificio Euromarina II, fueron las
14 viviendas afectadas por este nuevo incidente.
"El sistema de mitigación tuvo problemas. Hubo un momento en que las bombas no fueron capaces de retener toda el agua, entonces algo rebasó, eso escurrió y provocó que se deslizara algo de arena. Eso cayó dos niveles del edificio, el primero y el segundo", explicó Candia.
"No es un segundo socavón", aclaró, "pero sí es un deslizamiento que afectó a 14 departamentos, con algunos daños", agregó.
Asimismo, se generó otro problema en los funiculares de Euromarina II, en la parte interior del inmueble. Una tubería de evacuación de aguas lluvias se vio colapsada produciendo un deslizamiento de barro que llegó al edificio Eurococha, pero este incidente no ocasionó una afectación mayor.
El director regional del Serviu, Rodrigo Uribe se refirió al socavón que tiene el edificio Euromarina II y señaló que se encuentra "estable, sin mayor afectación". En cuanto a las inundaciones, admitió que "si bien se vieron afectados algunos departamentos, fue parte del proceso por la cantidad de lluvia que se generó en horas de la madrugada".
"Con relación a esto, se están haciendo las limpiezas del caso, la intervención con equipos, y lo mismo se está haciendo en el punto inferior, donde fue una intervención menor de agua y material, en el sector de la avenida Borgoño", agregó.
Asimismo, Uribe dijo que el socavón se "ha mantenido en el mismo diámetros" de la cárcava original y descartó daños estructurales en el edificio.
Vecinos preparan acciones judiciales
Los propietarios afectados están llenos de incertidumbre, mientras continúan las labores de mitigación que realiza el Serviu y las investigaciones que buscan determinar las responsabilidades del colapso del edificio.
"La gran incertidumbre que tenemos ahora son los tiempos.
Todo el mundo tuvo que arrancar e irse a cualquier parte. Yo mismo estoy viendo ahora dónde me voy a vivir, porque estoy arrendando un hostal por una aplicación", manifestó Candia.
Sin embargo, en los próximos días se espera un posible pronunciamiento de la DOM de Viña del Mar, que declare inhabitable el edificio Euromarina II, pero los residentes señalaron que actualmente este no cuenta con las condiciones mínimas para habitarlo, puesto que el socavón se llevó la red de alcantarillado del edificio. Además establecieron que este último se pudo haber evitado, pero el Serviu no escuchó las alertas.
Asimismo y según detallaron al mismo medio citado anteriormente, los residentes del Euromarina II ya se encuentran preparando acciones judiciales contra los responsables. Tampoco descartan presentar una demanda colectiva.