La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann se refirió a la posibilidad de llevar a cabo unas primarias en Chile Vamos y dijo que para llevarlas a cabo, los candidatos deben cumplir con dos condiciones fundamentales: el "fair play" y con contar con "dos dígitos en las encuestas".
En ese sentido y en conversación con el programa "Mesa Central" de Canal 13, la exdiputada se refirió a la posibilidad de que Rodolfo Carter, alcalde de La Florida se presente en las primarias presidenciales, luego de que señalara que competirá y que le va a "ganar a Evelyn Matthei".
En ese sentido
criticó su tono y dijo que "él quiere ser nuestro candidato presidencial, o quiere, al menos, participar en las primarias,
pero no creo que sea la forma de entrar pateando la puerta, filtrando conversaciones. La UDI es un partido con un arraigo popular muy importante. Estamos muy contentos con muchos de esos triunfos. Y creo que ese tono, para alguien que
quiere participar en las primarias, no es el correcto", indicó.
A raíz de esto, la secretaria general de la UDI aseguró que "nosotros vamos a establecer ciertos requisitos en esto", los cuales son: "Primero, que marquen en las encuestas. Segundo, que se practique el fair play".
"Nosotros tenemos la tremenda oportunidad de ser gobierno. No nos podemos farrear esa oportunidad. Por lo tanto, este tipo de dimes y diretes, que no fueron solo conmigo, fueron también con Evelyn Matthei. Esa frase de 'nace muerta si no hay primaria', esas frases grandilocuentes, yo creo que no suman, no contribuyen", agregó.
Y luego sumó: "Por lo tanto, que él esté disponible, bienvenido sea. Pero primero, en un buen tono, armando equipos, no criticando a su candidata competidora, que sabemos además los atributos que tiene Evelyn, que es la única candidata que penetra el centro político y por lo tanto que tiene muchas posibilidades".
De esta manera, Hoffmann aclaró que parte de los requisitos para realizar las primarias tienen que ser "el buen trato, el saber jugar en equipo, el fair play, el saber tratarse bien entre los candidatos. Pero la mayor condición es al menos marcar dos dígitos en las encuestas. Porque abrir primarias por abrir primarias, creo que es un ejercicio que hoy día no es el minuto".
Hoffmann también fue consultada sobre lo que sucedió luego de que el alcalde Carter, dijera que ella lo habría "ninguneado". Ante esto respondió: "Yo creo que es difícil caer en este tipo de conversaciones que fueron tergiversadas, que la verdad que fueron en privado, y para alguien que logra obtener un triunfo tan lindo como fue el de su candidato en La Florida, creo que ha sido un desperdicio de tiempo de estar en estas polémicas que la verdad que son bien de poca monta".
"En este sentido, quiero ser súper clara, nosotros le pedimos al alcalde Carter que fuera a primarias. (...) Y precisamente la tergiversación se produce cuando uno dice, bueno, la mejor manera de que conozcan a tu candidato, porque efectivamente es un tipo extraordinario, que ha hecho una muy buena gestión en la comuna, era precisamente que fueran a las primarias. Y todo salió bien. Y en ese sentido, yo creo que este ambiente de peleas, de crítica, de filtraciones, de conversaciones que son en privado, que son al calor de distintas discusiones, creo que no corresponde ni no estar a la altura de los niveles que necesita nuestro país".
"Me sorprenden este tipo de, digamos, semanas de furia que han habido esta semana, porque no es un tema solo conmigo. Ha sido bastante descalificativo también con nuestra candidata presidencial, Evelyn Matthei", agregó.
También dijo que quería dejar la situación en el "pasado" y lo invitó "directamente a acompañarnos en esta municipal. (...) Ojalá nos pueda acompañar y lo haga de una manera positiva. No solo para él, sino que también para nuestra coalición, porque este tipo de cosas terminan haciéndole más bien el juego a la izquierda".
Además, la exdiputada dijo que aún falta tiempo, pero si se llegan a realizar las primarias, quieren como coalición "evaluar la posibilidad de invitar a Ximena Rincón".