Producto de la colisión de dos trenes durante esta noche, dos trabajadores de la empresa Fepasa resultaron fallecidos: se trata de un
maquinista y un acompañante, de 43 y 58 años, respectivamente, ambos de nacionalidad chilena.
Por lo mismo, el gerente general de la empresa, David Fernández, se refirió al accidente y afirmó que la máquina transitaba en la en "línea correcta" y que el maquinista llevaba 20 años haciendo el recorrido.
En un punto de prensa, relató que "anoche, a las 00.14 horas, un tren (...) transportaba cobre metálico ánodo desde la planta
El Teniente (de Codelco, en la Región de O'Higgins), con destino final
Puerto Ventanas (en la Región de Valparaíso), se encuentra de frente con un tren de pasajeros en la misma vía férrea, y se provoca la colisión".
Afirmó que la empresa tiene un "contrato con Codelco El Teniente de hace varios años" y sostuvo que el tren "está autorizado para circular en ese horario, lo hace casi todos los días que hay carga para transitar".
A su vez, señaló que Fepasa cuenta con diversas fuentes de información en torno al accidente, como la caja negra y GPS.
Si bien Fernández señaló que espera que EFE culmine con la investigación del accidente y el motivo del por qué las máquinas transitaban por el mismo riel, afirmó que la máquina de la empresa transitaba por "la línea correcta".
Consultado sobre si existió alguna irregularidad en el servicio que estaba prestando el tren de Fepasa, Fernández respondió "descartado", ya que el vehículo "se movilizó con autorización de la central de tráfico" y que el mismo "transitó a la velocidad permitida".
Precisó que la velocidad permitida es de un máximo de 65 kilómetros por hora. "En el momento del impacto, la velocidad de Fepasa era de 58 (kilómetros por hora)".
También sostuvo que el maquinista fallecido "llevaba 20 años haciendo este recorrido, mucha experiencia".
Por instrucción de la Fiscalía, personal especializado de Carabineros quedó a cargo de las diligencias del caso.