EMOLTV

Hassler y "confianza" de Desbordes por ganar en Santiago: "Tiene que ver más bien con una debilidad y una preocupación"

La jefa comunal, quien va a la reelección, defendió la entrega de gift cards y el show musical que acompañará su tercera cuenta pública, descartando intervencionismo electoral.

25 de Junio de 2024 | 10:38 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).

Aton
Aunque aún quedan semanas para que cierre la inscripción de candidatos, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), en pleno ejercicio, confirmó hace meses que irá a la reelección.

La contienda por la comuna suele abrir apasionados debates al sillón alcaldicio, por el simbolismo y publicidad que acapara la capital de la Región Metropolitana; situación que esta vez no ha sido distinta. Este año, buscarán un lugar el ex ministro, Mario Desbordes (RN) -apoyado por Chile Vamos-, y el abogado Aldo Duque.

El sábado, Hassler desarrollará su tercera cuenta pública ante la ciudadanía, instancia donde participará el grupo musical "Tomy Rey", lo que ya abrió críticas respecto a eventual uso de fondos públicos y un "intervencionismo electoral". Asimismo, la entrega de las gift cards por montos de $35 mil para "colaborar con gastos de alimentación durante este invierno", ha recibido acusaciones en el mismo tenor desde parlamentarios de RN, quienes acudirán a la Contraloría.

En conversación con CNN Chile Radio, la jefa comunal dijo que el show de la agrupación musical "no requiere fondos adicionales, sino que estamos hablando de una cuenta pública que se realiza en un lugar vinculado al municipio de Santiago que es el Teatro Municipal (...) lo que tiene que ver con la presentación musical es parte del convenio y alianza con la Corporación de Desarrollo de Santiago".

De todas formas, Hassler dijo que "en ningún caso" se podría interpretar este evento como preelectoral, y acusó que "ya hemos visto que cada cosa que hace el municipio, pareciera que algunos, no sé si con un poco de desesperación, o no sé cual es la intencionalidad política, van a generar cuestionamientos a cosas que hemos hecho todo el tiempo".

Sobre las gift cards, la alcaldesa sostuvo que este beneficio fue aprobado de manera unánime por el concejo municipal, tal como ella misma lo hizo en la administración anterior del exalcalde Felipe Alessandri (RN), cuando era concejala. "En 2021, también año electoral, el exalcalde entregó gift cards y yo en ningún caso busqué armar una especie de escándalo o cuestionamiento cuando entiendo que nuestros vecinos y vecinas lo necesitan", acotó.

Sobre la seguridad que ha mostrado Desbordes de ser capaz de vencer a Hassler en las urnas -incluso con Aldo Duque en la ecuación-, la alcaldesa dijo que "esas frases y ese intento de mostrar fuerza tienen que ver más bien con una debilidad y una preocupación". Asimismo, descartó que ella sea parte de la "operación política" que el ex ministro ha acusado por los casos como la querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Y sobre el INDH, y las recientes declaraciones de la directora del organismo, Consuelo Contreras, quien reconoció que no hubo violaciones "sistemáticas" a los derechos humanos en el estallido social, Hassler dijo que "a quienes le corresponde determinar aquello es a los organismos, sin embargo, mi preocupación es que hubo violaciones a los derechos humanos que afectaron la integridad de las personas, y creo que es necesario como país que esas investigaciones lleguen a término".

Crisis de seguridad en Santiago


Consultada por las gestiones que se han hecho en seguridad a raíz de la crisis que continúa afectando a la comuna de Santiago, la alcaldesa defendió que "el país tenemos un problema con la seguridad", pasando de delincuencia común a crimen organizado y mayor tenencia de armas.

"De las 64 casas, las 64 continúan en una situación de recuperación, es decir, ninguna de esas ha sido retomada".

Irací Hassler, alcaldesa de Santiago
En esa línea, Hassler dijo que tanto en el Barrio Yungay como en otras zonas de la comuna, "identificamos uno de los principales problemas que existía, que es el control territorial de distintas bandas usando casas para la delincuencia y que han funcionado como centro de operaciones para aquello. Sólo en el Barrio Yungay hemos recuperado más de 20 casas".

Además, la alcaldesa descartó que una vez que se desalojan esas casas, vuelven a ser tomadas. "No es así. Nosotros hemos recuperado 64 casas (...) eso tiene una articulación previa en la mesa jurídico-policial, una instancia pionera de la comuna de Santiago y ya fue aprobada en la Cámara para que se instale en todas las comunas del país; la fiscalía determina una investigación, y luego pasamos adelante como comunicipio -con carabineros o PDI- para recuperar estas casas".

Una vez que las casas son recuperadas, Hassler precisó que se hacen distintos elementos de seguimiento: "se sellan estas casas y se entregan a los dueños", además de un seguimiento con tres turnos diarios y una cámara conectada a una central municipal. De hecho, afirmó que "de las 64 casas, las 64 continúan en una situación de recuperación, es decir, ninguna de esas ha sido retomada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?