EMOLTV

Desbordes valora rechazo a querella del INDH en su contra y en RN piden la salida de Consuelo Contreras del organismo

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la acción judicial que el Instituto presentó en contra del ex ministro de Defensa por tráfico de influencias.

27 de Junio de 2024 | 19:20 | Redactado por I. Guerra, Emol
imagen
Emol
Diversas sensaciones dejó en el mundo político la resolución de hoy del 7° Juzgado de Garantía de Santiago al acoger el recurso de reposición de Mario Desbordes y declarar inadmisible la querella por tráfico de influencias que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó en contra del ex ministro de Defensa.

Uno de los primeros en reaccionar fue el propio ex secretario de Estado y actual candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Santiago, para quien el fallo refuerza su postura de que la acción judicial no tenía sustento.


"Se acaba de declarar inadmisible, o sea que no correspondía la querella del INDH que decían que no era contra nadie, que no era contra mí, etcétera. ¿Por qué? Porque el IDNH no tiene facultades", destacó Desbordes a través de un video.

A juicio del ex ministro, la decisión del tribunal "es una buena noticia porque demuestra que mi querella contra el INDH tiene más sustento que nunca. El INDH y los consejeros que aprobaron la querella cometieron un delito que se llama prevaricación y yo no voy a parar hasta que los sancionen".

Desde Renovación Nacional (RN), en tanto, la bancada de diputados encabezada por Ximena Ossandón y Hugo Rey, ofició formalmente al Instituto para evaluar la renuncia de Consuelo Contreras como presidenta del organismo tras este revés judicial.

Según los diputados, Contreras "no perdió oportunidad para defender la decisión del Consejo y de argumentar en base a tratados internacionales y otras fuentes de escaso valor normativo."

El oficio enviado por los parlamentarios también resalta que "la decisión del tribunal de garantía de declarar inadmisible la querella parece poner una lápida en la imagen del Instituto frente a la ciudadanía," resaltando que el INDH se ha percibido como un órgano sesgado políticamente.

Además, los diputados enfatizaron que "la decisión de deducir por primera vez una querella de esta naturaleza, en el marco de la elección municipal de la comuna más simbólica del país, es simplemente un corolario de lo que ha sido una gestión que violenta el mandato de promoción y protección de los Derechos Humanos".

En tanto, el jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Jorge Alessandri, señaló que "esta resolución judicial demuestra que Mario Desbordes tenía razón. Comprueba que el INDH es para una cosa y lo estaban ocupando para otra, y lo que tenemos que descifrar ahora si eso es por un mandato político, si hay poderes en el INDH que están dispuestos a usar la institucionalidad para defender a algunos políticos de un sector determinado".