Este viernes el ministro de Economía, Nicolás Grau, junto al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña y la jefa del Proyecto Censo, Macarena Alvarado, entregaron un balance del operativo que comenzó el 9 de marzo y que este primero de julio empezará su etapa final, tras la decisión de extenderlo durante todo ese mes, lo que generó dudas respecto a los efectos que podría tener esa decisión.
En específico, Vicuña informó que -a la fecha- se han censado más de siete millones de viviendas, lo que ha significado el despliegue de más de 25 mil censistas. Durante el mes de junio esa cifra bajo a 10 mil y en la etapa final participarán 4 mil.
Así indicó que el operativo final, que se desarrollará durante julio, tiene como fin
lograr censar a las personas que no lo han sido a la fecha, proceso que continuará activo en 95 comunas y que se cierra en 250.
"Las personas que están hoy día sin censar probablemente son personas que trabajan en jornadas extendidas y por lo tanto han tenido dificultades de hacer la entrevista", sostuvo. Para lo anterior indicó que habilitaron una opción de censarse en línea, además de 400 puntos físicos.
En torno a las dudas sobre la entrega de información, reiteró que esta es para fines estadísticos y que no es compartida con ninguna institución, ya sea pública o privada, asegurando que además esta resguardada por el secreto estadístico
Por su parte, Alvarado entregó detalles sobre la etapa final. "Vamos a continuar durante el mes de julio en 95 comunas del territorio nacional, que son principalmente capitales regionales y un grupo de la RM" reveló, agregando que solo en dos regiones: Ñuble y Biobío no estarán con censistas operativos.
De esta manera esperan cerrar el proceso gradualmente durante el mes de julio, el primer grupo a mediados de mes y el restante a finales.
En cuanto a la extensión del Censo y los cuestionamientos que surgieron en torno a posibles distorsiones, Alvarado sostuvo que "los operativos censales tienen este beneficio y que es la flexibilidad del operativo (...) lo que permite ir ajustando el proceso según las necesidades que va requiriendo el operativo".
"Esta etapa de aseguramiento de cobertura censal, que es la etapa final, es propia de los Censos, está recomendada realizarla cuando ya tenemos avances como el que tenemos en este Censo y por supuesto ha sido respaldada tanto por el comité asesor donde hay varios especialistas nacionales en esta materia, así como por el Celade, que es la institución de Naciones Unidas especializada en los censos de la región".
Finalmente, volvió a descartar que se genere algún tipo de distorsión. "El operativo y el cuestionario es el mismo, lo que realiza es que aumenta la cobertura e incluye a personas que no fueron censadas en los periodos anteriores", explicó la jefa del proyecto.