Extranjeros siendo expulsados por vía aérea.
El Mercurio
El Servicio Nacional de Migraciones, organismo dependiente del Ministerio del Interior, informó la tarde de hoy viernes que 42 personas fueron expulsadas del país por "cometer diversos delitos".
El servicio informó que los sujetos abandonaron el país con destino a Colombia, Bolivia, Ecuador y República Dominicana. En desglose, hubo 16 expulsiones administrativas y 26 expulsiones judiciales.
Las 26 expulsiones judiciales son por los delitos de robo con violencia, r
obo con imitación, receptación de vehículos motorizados, tráfico de drogas, posesión de armas prohibidas, lesiones graves y conducción en estado de ebriedad.
Las 16 expulsiones administrativas corresponden a personas que cumplieron su condena por los delitos de violación, tráfico de drogas y otros por infringir la normativa migratoria.
En lo que va de año, se han expulsado a 322 vía administrativa, mientras que otras 297 han debido salir del territorio nacional por orden judicial.
PDI
La Policía de Investigaciones (PDI) informó esta jornada los resultados del Plan Nacional de Fiscalizaciones, y afirmaron que se han fiscalizado a más de 7 mil personas en lo que va de año.
En 2023 hubo un total de 16 mil fiscalizaciones.
El objetivo del plan es "detectar, en puntos de concentración de migrantes, a personas que se encuentren residiendo de forma irregular, cometiendo delitos, mantengan decretos de expulsión vigente o hayan ingresado al país por pasos no habilitados".
El prefecto Inspector Christian Sáez, Jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional, afirmó que el plan se ha aplicado en todas las regiones del país y se han desarrollado operativos de forma simultánea.
Desde su puesta en marcha, el plan ha permitido la fiscalización de más de 1.100 personas, de las cuales más de 300 han sido denunciadas a la autoridad administrativa, por diversas faltas a la Ley de Migraciones.