EMOLTV

Interior y muerte de menor en Puente Alto: "Ratifica la necesidad de fortalecer el control de armas"

La ministra Carolina Tohá calificó como una "tragedia" lo ocurrido y señaló que el desafío es profundizar la fiscalización en la Región Metropolitana.

08 de Julio de 2024 | 14:16 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Como una "tragedia" y "hecho doloroso" calificó la ministra del Interior, Carolina Tohá, el homicidio de un menor de 8 años en Puente Alto, quien murió tras el disparo percutado por su hermano de 14.

"Es un hecho doloroso porque hay menores involucrados, hay una víctima y hay un joven menor también que es el que manipuló el arma", comenzó la jefa de Gabinete.

Agregó que "es ciertamente una tragedia y merece que miremos bien cómo se desarrollaron los hechos, un proceso de investigación, pero lo que se conoce hasta ahora es que fue un arma que fue recogida de la vía pública y que posteriormente generó este disparo que cobró la vida de un menor de edad, de un hermano de quien estaba portando el arma".

Consultada en qué va la ley de fiscalización de armas, Tohá señaló que casos como este hacen que sea crucial su ejecución.

"Como tantos ejemplos que tenemos permanentemente, nos ratifican la necesidad de fortalecer aún más las capacidades que tenemos de controlar las armas. Particularmente las armas que están siendo utilizadas de manera inadecuada o ilegal", comentó.

Profundizó que "con ese esfuerzo hemos estado como Gobierno. El año pasado se logró incrementar en poco más de 30% la fiscalización de armas. Y este año nos pusimos el propósito de lograr en cada territorio del país llegar a un 10% de las armas inscritas. En esa meta hemos avanzado de manera muy significativa en la mayoría de las regiones del país. Por ejemplo, yo estuve hace poco en Coquimbo y ahí ya a esta altura del año han fiscalizado más del 12% de las armas. O en la región de la Araucanía, donde hay mayor presencia de armas porque hay mucha gente en el campo con armas inscritas, etc. Ya llevan más de 7% y por la altura del año todo hace pensar que van a llegar al 10%".

Ante esto, destacó que "el gran desafío está en la Región Metropolitana. Aquí cuesta mucho más, es mucho más densa la región, es más grande. Y aquí tenemos que hacer una estrategia especial porque está siendo más difícil alcanzar esas metas, pero seguimos trabajando en ello. También como parte de este esfuerzo, la última destrucción que tuvimos de armas ha sido la más grande que se ha hecho desde el retorno a la democracia, en términos del número de armas destruidas. Esto para mostrar que se ha incrementado el esfuerzo en esta materia, pero ciertamente tenemos que seguir profundizando en esa línea, porque sigue habiendo un exceso de armas en manos que no deberían estar".

Por el caso de Puente Alto se amplió hasta mañana martes la detención del menor de 14 años. Será formalizado por homicidio y porte ilegal de arma de fuego.

Según él relató, había salido a jugar a la pelota y presenció una balacera. Tras esto, encontró el arma en la calle y la llevó hasta su departamento en Bajos de Mena, donde la manipuló y salió el disparo que mató a su hermano de 8 años.

Los hermanos estaban bajo el cuidado de una vecina, ya que los padres habían ido a un velorio en Renca. Ni el detenido ni los padres cuentan con atecedentes policiales.