EMOLTV

Menor baleado en Puente Alto: Codina arremete contra Tohá tras dichos sobre reforzar control de armas

"Debió ser prioridad desde el primer minuto de Gobierno", dijo el jefe comunal, quien calificó de "irresponsable" el anuncio de la jefa de gabinete.

08 de Julio de 2024 | 18:18 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
El alcalde German Codina, criticó este lunes duramente al Gobierno, particularmente a la ministra del Interior Carolina Tohá, luego de sus declaraciones tras la muerte de un niño de ocho años quien fue baleado por su hermano de 14 en Puente Alto.

El hecho ocurrió en el sector Bajos de Mena, lugar donde el adolescente presenció una balacera y encontró un arma tirada en la calle, llevándola hasta el departamento familiar. Esta secuencia derivó en el fallecimiento del menor.

Los hermanos estaban bajo el cuidado de una vecina, ya que los padres habían ido a un velorio en Renca. Ni el detenido ni los padres cuentan con antecedentes policiales.

Durante la jornada, Tohá manifestó la necesidad de reforzar "aún más las capacidades que tenemos de controlar las armas. Particularmente las armas que están siendo utilizadas de manera inadecuada o ilegal", comentó.

Las palabras de la jefa de Gabinete no cayeron bien en el Municipio puentealtino. Germán Codina, su alcalde, calificó de "irresponsable" los comentarios de Tohá. "Me parecen totalmente irresponsables las declaraciones de la ministra Tohá, que recién ahora vengan a decirnos que van a generar una estrategia especial para enfrentar el problema de las armas en la región metropolitana. Cuando este es un problema que viene ya de hace tanto tiempo. Esto debió ser prioridad desde el primer minuto del gobierno".

"Esta es una tragedia dolorosa y que además debe enlutar a todo el país. Me pregunto qué más tiene que pasar para remecer a este gobierno. Ya son 10 los niños que han fallecido durante este año en nuestro país, producto de situaciones violentas vinculadas a armas", agregó Codina.

Por el caso, durante la jornada se amplió hasta mañana martes la detención del menor de 14 años. Será formalizado por homicidio y porte ilegal de arma de fuego.