Este martes, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, volvió a referirse a la existencia de la "narcopolítica" y a sus intentos por combatirla. Según contó a Radio Universo, en diciembre de 2023, visitó a la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, y le entregó antecedentes, sin embargo, "recién hoy estamos teniendo feedback".
Advirtió que "en la narcopolítica, no todo es delito. Ser amigos, vivir con ellos, sacarse fotos, no es delito. No todo es delito porque a veces se disfrazan las cosas de legalidad para esconder el delito", asegurando que en época de campaña surgen casos que "nadie se explica de dónde sacan tanto dinero se ha regulado esa propaganda pero aún andan con sacos de plata algunos candidatos".
De esta manera, entregó el ejemplo de un candidato a la alcaldía de San Ramón, cercano al ex jefe comunal de esa comuna, Miguel Aguilera (ex-PS), quien fue acusado por delitos de corrupción.
"Yo fui donde la delegada y no fui a la Fiscalía porque le entregué dos causas que están cerradas pero que no se investigaron y se decidieron cerrar. Y a mí me llama mucho la atención de que esta persona fue candidato a concejal, perdió y hoy me parece que es candidato a un cargo de elección popular", dijo Pizarro.
De esta manera sostuvo que tanto la ex delegada, como la actual autoridad en el cargo, Gonzalo Durán, se comunicaron con ella para informarle que esta situación está en una "etapa de investigación, que no se ha podido hacer más con las causas cerradas, pero que encuentran grave esta situación (...) a mí me preocupa que esto se da en las esferas municipales".
Volviendo a la carpeta que entregó Pizarro a la Delegación Presidencial de la RM hace seis meses, indicó que "lo importante es no andar criticando la labor del delegado, yo sigo confiando en las instituciones, hoy me han dicho que nos vamos a volver a sentar en una mesa".
Así explicó que Martínez le comentó que "le había ido mal con los antecedentes en el Ministerio Público, porque las causas están cerradas, pero yo sabía eso, sin embargo tienen información valiosa (...) porque me llama la atención que este señor sigue operando", defendiendo que su interés "no es polemizar con el Gobierno, solo hacer el punto: en la zona sur hay intereses políticos cruzados con el narco".
En cuanto a las declaraciones de Durán sobre una mesa técnico-policial, la alcaldesa dijo que "la reunión que tuve con la exdelegada fue en su ofician en diciembre, después de eso nos volvimos a tocar el tema. Hicimos una mesa jurídico-policial en mi comuna pero a raíz de una balacera, después de eso, no hemos tenido otra reunión ni vuelto a tocar el tema".
Finalmente hizo un llamado a que "se profundice en el tema" y a no politizar. "Ni el narco ni al crimen organizado le interesa el debate ideológico. Ellos se van a meter donde puedan. Conozco casos de estos candidatos que tienen relaciones con el mundo narco, insisto, hoy día esas relaciones no son un delito pero el narco ha transitado por todos los partidos políticos de derecha y de izquierda", concluyó.