"Soy médico cirujano de la Universidad de Chile, desde el 2017". Esa es la forma en que se presentaba en cuenta de Instagram Nicolás Pinochet García, de 36 años, quien amenazó este lunes con quemar las instalaciones del Cesfam Emilio Schaffhauser en La Serena -Región de Coquimbo- y cuyo cuerpo fue encontrado días más tarde en la misma ciudad.
Pinochet García había lanzado líquido acelerante sobre el consultorio y solo la intervención de otros funcionarios y pacientes evitó que el hecho pasara a mayores. Había sido desvinculado hace poco, justamente por malos tratos hacia sus compañeros.
Desde ese momento, el sujeto se mantuvo prófugo de la justicia, sin embargo, el caso dio un vuelco inesperado: su cadáver fue a parar a un costado de la Ruta 5,
a la altura de Huanhuali.
Desde la Policía de Investigaciones (PDI) precisaron que el cuerpo presenta lesiones atribuibles a terceros, presentando golpes en la cabeza con -se presume- un objeto contundente. "Los peritajes desarrollados por personal de la unidad especializada, en coordinación con el Ministerio Público, señalan un traumatismo cráneo encefálico como la causa probable de muerte, y una data de 18 horas", informó el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena.
Quién era Nicolás Pinochet García
En su perfil de Instagram, Pinochet aseguraba contar con una amplia experiencia laboral, desempeñándose en "múltiples áreas y localidades del país" como "atención domiciliaria, APS (Cesfam, SAPU, SAR), clínicas privadas (consulta médica, urgencias)".
El profesional afirmaba, también, tener un "plus": "Manejo multidisciplinario de obesidad y salud mental" y señalaba que trabajaba en las clínicas Integramedica y Atlas, de La Serena.
Resaltaba, además, los comentarios de usuarios en redes sociales destacando su labor como profesional de la salud.
Por otra parte, en su cuenta de LinkedIn, consignaba haber trabajado en 11 centros médicos, sin embargo, en ninguno de ellos superó el año laboral. Entre los cinco más recientes estaban: Achs, tres meses; Cesfam Rosario Corvalán, Caldera, siete meses; evaluaMED, siete meses; Atlas, 11 meses; Integramedica, 11 meses.
Desvinculación
Según consignó El Día, Pinochet durante una jornada atendió a tres pacientes del Cesfam Emilio Schaffhauser en un plazo de siete horas, además de dejar a los usuarios esperando por más de dos horas en un box. También habría tenido un enfrentamiento con otros trabajadores del lugar.
La Corporación Municipal Gabriel González Videla desvinculó a Pinochet, sin embargo, el pasado 5 de julio no se le pagó la boleta, lo que derivó en que el sujeto se dirigiera hasta el centro asistencial a reclamar e intentó quemar el lugar.
Desde la corporación municipal aseguraron que el sujeto había prestado servicios al Servicio de Atención de Urgencias (SAR) del Cesfam Raúl Silva Henríquez, donde también tuvo problemas con el personal.