La noche de este domingo, Constanza Martínez fue ratificada como la nueva presidenta del Frente Amplio luego que la colectividad oficialista celebrara este fin de semana sus elecciones internas.
La ex delegada presidencial metropolitana dio a conocer posteriormente sus primeros lineamientos como líder frenteamplista. Uno de ello, respecto a los juicios emitidos por autoridades de Gobierno respecto a investigaciones judiciales ligadas a presuntas violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social, a propósito del mea culpa realizado por el ex ministro Giorgio Jackson sobre su postural del Caso Pio Nono.
En ese marco, Martínez indicó en conversación con Tolerancia Cero: "Ha habido una discusión que ha tratado de resumir todo el estallido social a un estallido delictual, a veces eso hace que se esconda bajo la alfombra un malestar que sigue muy latente y además ciertas situaciones que fueron muy graves y que requieren una mirada concienzuda".
"Pero era parte de un contexto. Había un contexto de violación a los derechos humanos donde había un caso en el que una persona cayó al río Mapocho y estuvo en riesgo su vida. Por lo tanto, había un nivel de conmoción en el país que no es bueno que lo retrotraigamos a algo que no existió", sostuvo.
Tras ello, manifestó: "A mí lo que me hace falta en el debate público es que también haya una reflexión respecto a responsabilidades políticas de haber puesto muchas veces como carne de cañón a Carabineros para responder a problemas políticos con orden público. Y en eso yo he visto poca autocrítica por parte de la oposición".
Y añadió: "En parte del gobierno anterior hubo utilización de, mala utilización de protocolos, hubo un exceso de orden público para resolver problemas políticos".
Tensión entre el PC y Paulina Vodanovic
La electa presidenta del Frente Amplio también abordó la creciente tensión entre el Partido Comunista, principalmente de su líder Lautaro Carmona, y la senadora socialista Paulina Vodanovic tras el controvertido operativo policial en Villa Francia.
Este domingo, la legisladora y líder del PS acusó a los comunistas de "ninguneo con el que me atacan ferozmente cada vez que hablo".
Pese a la pugna, Martínez optó por destacar "la diversidad de nuestra triple alianza de gobierno". "A mi juicio, lo que se nos ha marcado como lo más problemático de nuestra situación, que son nuestras diferencias, yo lo veo como una potencialidad".
"Respecto a Villa Francia, vengo saliendo de un cargo de delegada presidencial. En eso, yo tengo mucha confianza en las instituciones. Acá es una investigación que es independiente, del Ministerio Público, que tiene un allanamiento en más de un lugar, son cinco lugares, se encontraron armas, por lo tanto, además, eso fue revisado por la Corte en el caso de las dimensiones ilegales", sostuvo Martínez.