Una serie de asesinatos se han registrado durante los últimos días en el país, sin embargo, estos crímenes se han concentrado en la Región Metropolitana. Tras participar de una reunión ante la nueva crisis de seguridad que vive el país, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, cifró en 593 las víctimas de homicidios consumados en el territorio nacional durante este 2024.
En un punto de prensa, Monsalve afirmó que "la cifra al 14 de julio (domingo pasado) de este año de víctimas de homicidios consumados, consolidada la información de Carabineros y la PDI, es de 593 (...). El año pasado, a esa misma fecha, eran 609".
Eso sí, la estadística no contempla la masacre registrada ayer martes en la comuna de Lampa -Región Metropolitana-, donde
ocurrió una balacera que dejó un saldo de cinco personas fallecidas.
Puntualizando en la capital, Monsalve sostuvo que "concentra prácticamente el 40% de los homicidios", concluyendo que para tanto autoridades de Gobierno como policiales "lograr resultados en la Región Metropolitana (...) les es mucho más difícil".
En ese sentido, señaló que al 14 de julio del año pasado se registraban en la RM "253 homicidios", sin embargo, la cifra tuvo un alza en el 2024, ya que han ocurrido "256", según dijo Monsalve.
Aseveró que "no hemos logrado hacer retroceder o lograr quebrar la tendencia en materia de homicidios en la Región Metropolitana".
Si bien dijo que los resultados en la capital "no" son suficientes, destacó que "la persecución penal en materia de Calles sin Violencia, uno dice tiene resultados. Si miro los controles que hace Carabineros y veo que en los lugares donde se han aumentado los controles han disminuido los homicidios, le digo, es una estrategia que tiene resultados. Cuando veo la fiscalización de armas y la cantidad de armas que se recuperan, digo, es algo que tiene resultados".