Alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei.
Aton
La alcaldesa de Providencia y eventual abanderada presidencial por el gremialismo, Evelyn Matthei, calificó de "pobrísimas" las medidas anunciadas por el Ejecutivo para enfrentar la ola de homicidios de los últimos días.
Acusó que el anuncio del Gobierno "es más de lo mismo, es llamar de forma distinta a lo que ya se viene haciendo" y que "no hacen absolutamente ninguna diferencia".
Manifestó que "evidente que el tema de la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia, no ha sido una prioridad para este Gobierno" y advirtió mal uso de los recursos públicos para enfrentar esta crisis de seguridad.
"Ha habido mucho dinero para gastar en fundaciones, en 31.000 nuevos funcionarios que nadie sabe dónde están ni qué hacen, pero no hay dinero suficiente para reforzar ni Carabineros, ni la PDI, ni el control de fronteras, ni la Fiscalía, ni nada", comentó.
Además, indicó que en la reunión de emergencia que hubo este martes en La Moneda faltaron representantes de Gendarmería, del Servicio de Impuestos Internos y de las Fuerzas además. Asimismo, dijo que este encuentro fue "tardío".
También cuestionó el rol que ha tomado el Presidente de la República, Gabriel Boric: "El día domingo ya se sabía que habían diez muertos, y uno se pregunta, ¿Dónde estaba el Presidente? ¿Qué hizo? Nada. El día martes ya se sabía que habían quince muertos, ¿Dónde estaba el Presidente? Lo único que sabemos es que salió a comer una pizza. Y finalmente, subiéndose al avión, se lavó las manos y le pidió a la ministra del Interior, a una mujer, que llamara a esta reunión".
"Aquí hay una responsabilidad política. La responsabilidad política recae en primer lugar en el Presidente de la República. Nadie supo qué hizo ni dónde estuvo el Presidente durante todo este fin de semana largo", agregó.